Escalando México

Directorio de zonas de escalada e información sobre escalada

Topo San Juan Tizahuapan, Epazoyucan, Hidalgo

Topo San Juan Tizahuapan, Epazoyucan Hidalgo (PDF)

Aproximación:

En la siguiente imagen está marcada la zona de estacionamiento, el sendero para llegar a la zona de escalada, que se encuentra atrás de la imagen anterior o sea en la cara sur. La aproximación es entre arbustos espinosos, cactáceas, nopales, yucas y algunos otros arbustos cerca de las paredes hay encinos enanos, te recomendamos llevar pantalones largos lisos y una playera o chamarra ligera de manga larga, para evitar arañarte con las espinas, procura seguir el sendero, de otra forma podrías arañarte el cuerpo, el bloqueador es indispensable, recuerda que es una zona semidesértica por lo tanto tiene temperaturas extremas pudiendo tener temperaturas inferiores a cero centígrados por las noche y sobre todo en invierno y por tanto en el día podría subir mucho la temperatura, lleva suficiente agua.

Las siguientes rutas se localizan en el extremo izquierdo de la zona de escalada viendo la zona de frente, recuadro anaranjado.

La piedra de las paredes es muy porosa y de origen volcánico, en el camino de aproximación encontraras muchos pedazos de obsidiana.

Equipo:

Cuerda/Rope:70 mts Anillas/Quickdraws: 15

Casco/Helmet: recomendado

Nota: La ruta 2 y 3 comparten reunión y desde esa reunión se puede ascender el segundo largo que es común a las rutas.Ruta1: no tenemos la información parece ser de dos largos, no nos dio tiempo de puntearla.

Ruta2: El primer largo es un 5.9 emplea 10 anillas más la reunión, esta continua hasta una segunda reunión, también es un 5.9 y emplea 8 anillas más la reunión, se puede bajar con una sola cuerda de 70 mts en sencillo el segundo de cordada deberá realizar dos rapeles.

Ruta3: El primer largo es un 5.9 emplea 8-10 anillas más la reunión, comparte la reunión con la segunda ruta, puedes poner dos reuniones porque hay 4 placas (e nuevas y dos no tanto), te recomendamos poner una placa nueva y una no tanto para cada reunión y si quieres elevar la seguridad poner dos anclajes adicionales uno para cada una de las reuniones.

Las rutas 1, 2 y 3 inician con pendiente a favor y pocos agarres y pisaderas pero la piedra tiene muy buen abarre, a partir de la segunda o tercera placa la pendiente se hace vertical y tienes que salir a una panza y continuar la ruta con pendiente a favor, a partir de la segunda reunión ya la pendiente es más vertical.

Ruta4: esta ruta es 5.8 emplea 5 a 6 anillas más la reunión, el inicio es por la derecha tienes pendiente a favor aunque pocos agarres y pisaderas pero la piedra es muy porosa y con muy buena fricción, con forme avanzas se mejoran los agarres y los pies la ruta continua trepándote a un macizo de roca que se encuentra abajo y a la derecha del árbol, el cual rodearas por la derecha de ahí hasta la siguiente placa son uno 4 metros la reunión queda detrás de una piedra grande inclinada lo que provoca que roce la cuerda por tal motivo debes poner una reunión larga digamos que por cada extremo unos dos metros, te aconsejamos que dejes la antepenúltima anilla de dirección para la cuerda (al lado del árbol). En la primer imagen notaras que en la ruta 4 (cuerda azul) se dejó la cuerda del asegurador en la penúltima anilla eso no debe ser porque rosa la cuerda en el árbol.

Nota de la editorial: Los nombres propuesto por EscalandoMéxico.com no pretende imponer su criterio. Si alguien tiene los nombres originales favor de dejarlos en comentarios para actualizarlos, el que se tenga nombre de las zonas de escalada y sus rutas evita que alguien se equivoque y se embarque en una ruta incrementando la posibilidad de un accidente.

Zona La Entrada (se encuentra en el extremo derecho)

Estas rutas no las hemos escalado solo te mostramos como se localizan las rutas, cuando volvamos procuraremos investigar la graduación y el topo de las mismas.

Topo-San-Jun-Tizahuapan-02

Topo-San-Jun-Tizahuapan-03.jpg

Topo-San-Jun-Tizahuapan-04

A %d blogueros les gusta esto: