Escalando México

Directorio de zonas de escalada e información sobre escalada

San Juan Tizahuapan, Epazoyucan, Hidalgo

Topo-San-Jun-Tizahuapan-00

Ubicación/Location
Coordenadas/Cordinates: 20.039429, -98.662677


Como llegar/how to get: desde la avenida Insurgentes hacía el norte se entronca con la autopista México-Pachuca (85D), hasta la ciudad de Pachuca (la bella airosa) donde se localiza la estatua de Miguel hidalgo al centro de la calle deberás tomar por la izquierda, y continuar como 2 km hacía Tulancingo siguiendo los anuncios que te guían a Pachuquilla, hasta que encuentres la desviación a San Juan Tizahuapan y continuar durante 500 mts por la avenida Juárez hasta la calle Hidalgo girar a la derecha y cuando encuentres una “Y” toma a la derecha este caminó se convertirá en un camino de terracería después de aproximadamente 700 mts hay un lugar para estacionarte ver última imagen.

 Croquis-San-Juan-Tizahuapan-00

Croquis-San-Juan-Tizahuapan-01.jpg

Croquis-San-Juan-Tizahuapan-02

Croquis-San-Juan-Tizahuapan-03.jpg

Con Transporte Público Desde la ciudad de México/Whit Bus From México City: No Disponible
Descripción del lugar/Place Description: San Juan Tizahuapan es una zona semi desértica de escalada deportiva en el estado de hidalgo. Tiene rutas desde 5.7 hasta 5.12d, parece que hay unas rutas 5.13 y 5.14. Los agarres son de regletas, laterales e invertidas. La zona es apta para principiantes y avanzados. Hay rutas de 15 metros y de dos largos aproximadamente 50 metros.
Costos/Costs: No Disponible
Tipo de Escalada/Climbing Type: Deportiva.
Tipo Roca/Rock Type: Conglomerado de basalto y cantera de color gris obscuro y café claro.
Disponibilidad/Availability: es un clima tendiendo a frio (10°C), sobre todo en la sombra, en el amancer y por las noches. Se puede escalar casi todo el año pero en época de lluvias puede llover todo el día y en época de frio puede incluso a llover agua nieve. ¡Es importante llevar una buena chamarra y rompeviendos!
Equipo/Equipment: Cuerda/Rope: 70 mts , Anillas/Quickdraw: 3 a 25, Cintas. Casco/Helmet recomendado.
Comportamiento/Ethic: Sigue las veredas establecidas, no hagas fogatas ni montes tu casa de campaña en la base de las rutas y no dejes basura, si encuentras basura recógela contribuye a mantener orden en las zonas de escalada, si llevas mascota no la dejes suelta y recoge sus desechos.
Donde Comprar/Where you buy: puedes encontrar varias misceláneas (tiendas) mientras atraviesas el pueblo, donde puedes adquirir botanas, jugos y alimento en latas. Hay un mercado y una panadería en el pueblo.
Donde quedarse/Where to Stay: no sabemos si es factible acampar en la zona de escalada, en cuanto a hoteles puedes buscar en Mineral del Monte o Pachuca de Soto, el costo es muy variado desde 500 pesos hasta 3,000 la noche.
Comentarios/Comments:
Si llevas mascotas debes tenerla amarrada y recoger sus desechos.
Teléfonos de Emergencia:
Policía Estatal: 0177-717-3246
Cruz Roja: 065
Bomberos: 0177-1713-7856 y 0177-1713-7304
Protección Civil: 0177-1715-3511, 0177-1715-3338, 0177-1715-0994, 0177-1715-2186

Topo de la zona da clic en la imagen (Topo y PDF)

Topo-San-Jun-Tizahuapan-01

Toponomía:
Epazoyucan, es uno de los pocos nombres que se han conservado intactos, ya que en lengua náhualt significa: “Lugar de mucho epazote” o “Lugar que pertenece al epazote”, siendo Yutl, “lo que pertenece”, y Can “lugar de”.
Escudo/Glifo:

Localización/Location:
Este municipio de Epazoyucan se encuentra ubicado dentro de la región de Pachuca.
Sus coordenadas son de latitud norte 20°, 01’ y 05”, así como de longitud oeste en 98°, 08’ y 03”, con una altitud de 2400 a 2800 metros sobre el nivel del mar.
El municipio de Epazoyucan colinda al Norte con Mineral del Monte y Omitlán de Juárez, al, Sur con Zempoala; al Este con Singuilucan y al Oeste con Mineral de la Reforma.
Epazoyucan es localizado en la parte central del Estado de Hidalgo y está a sólo 21 kilómetros de distancia de la ciudad capital.
Historia/History:
Epazoyucan, poblado antiguo, cuya formación data del año 1540, es donde se establecieron los frailes agustinos en este lugar; cronológicamente después, en el año de 1917 fue elevado a la categoría de municipio por decreto de la legislatura del Estado.
Para comprender a un pueblo, es necesario conocer su origen y estudiar su evolución a través del tiempo, es por ello que se debe considerar el pasado del cual se tienen antecedentes documentados por historiadores y arqueólogos.
Dentro del horizonte clásico se caracteriza por la consolidación de centros urbanos, y para la altiplanicie central, por el surgimiento de Teotihuacán, primera ciudad propiamente dicha que floreció en Mesoamérica y llegó a ser el centro cultural y religioso más importante de este horizonte.
El área que ocupó el Estado de Hidalgo incluyendo al actual municipio de Epazoyucan quedó bajo el dominio de Teotihuacán, debiéndose esto principalmente a que proveía de una importante materia prima: La obsidiana, que Teotihuacán se encargaba de distribuir a una gran parte de Mesoamérica.
Dentro del municipio se cuenta con varios centros arqueológicos de importancia, huellas de unidades habitacionales así como pequeños poblados agrícolas. Este horizonte ha sido considerado como el apogeo de los gobiernos o controles teocráticos, con una poderosa clase militar y comerciante.
Otra de las grandes culturas que influenció definitivamente a esta región de Epazoyucan fue la Mexica, quienes fundaron la ciudad de Tenochtitlán aproximadamente en el año 1325.
Practicaron un intenso comercio y sus mercados famosos eran dentro de su región, fueron magníficos artesanos, orfebres, lapidarios, escultores y carpinteros.
Los documentos históricos no indican que haya habido luchas violentas en el pueblo de Epazoyucan para resistir la conquista de los europeos. Tal parece que al rendirse los gobiernos del centro se aceptaron allí también las nuevas autoridades.
En realidad, la conquista de estos lugares, se debió más a la obra de los frailes que a la de los soldados, lo cual resultó peor, pues al mismo tiempo recibían la doctrina cristiana.
En 1554, con el descubrimiento de los centros minero en Pachuca y Real del Monte, convirtió a los habitantes de Epazoyucan en objeto de explotación irracional iniciada en las minas.
En 1746 Don José Villaseñor y Sánchez, data a Epazoyucan como República de indios dependiente de la alcaldía de Zempoala de la intendencia de México.
Orografía
Epazoyucan cuenta con un gran número de elevaciones alrededor del municipio y en algunas localidades principales.
Entre las elevaciones con mayor altitud encontramos El Cerro “La Mesa”, teniendo una latitud de 2,860 mts; El Cerro llamado “El Balcón”, con 2,780 mts,
“Cerro Alto”, teniendo 2,720 mts; y El Cerro “El Castillo”, con 2,700
Hidrografía
Epazoyucan se encuentra dentro de la región de la Cuenca del Pánuco donde se ubica el Río Moctezuma, así dentro de éste encontramos 2 subcuencas, siendo el río Tezontepec y el río Meztitlán.
El municipio cuenta con 8 corrientes de agua que cruzan la mayor parte del municipio. También existe un cuerpo de agua llamado el Girón.
Hidrológicamente el municipio esta muy bien dotado, lo que permite la llegada de personas ajenas a este municipio para disfrutar de estos cuerpos hidrológicos.
Clima/Wheater:
El clima es templado – subhúmedo en la mayor parte del municipio con una precipitación total anual de 600 mm. de esta manera, el municipio tiene una temperatura media anual de 15 grados centígrados.
Flora/Flora:
El municipio aún conserva restos de la vegetación que anteriormente la cubrió como bosque de pino, similar a la parte alta, actualmente hay algunos pinos solitarios; además también existen algunos matorrales, maguey, cimarrón, algunas yucas, palma y nopal.
Fauna/Fauna:
Sólo se puede encontrar, dado la característica de la región, el conejo, roedores silvestres, armadillo, zorrillo, tlacuache, tuza y algunas aves como el cenzontle, paloma, cuervo y lechuza.
Uso del suelo
Los suelos presentan una buena calidad, predominando el tipo Feozem en un 90%, Luvisol 7% y una mínima parte el Regosol. Su uso principalmente es de carácter agrícola en la mayor parte de la superficie, seguido del pecuario y forestal.
Leyendas/Legends:
Las Brujas.- En 1940, durante las noches llovía, algunos de los integrantes de la banda de música de Epazoyucan, al terminar sus ensayos, veían en el cerro de Tenango algunas luces, que eran producto de las brujas que habitaban por esos parajes. Las brujas son chupadoras y voladoras, se pasan el secreto de madres a hijas.
La gente piensa que son cosas del diablo. Hay que temerles porque les gusta chupar niños pequeños y después de chuparlos se mueren. Provocan grandes males pero hay remedios para contrastar sus poderes.
El Aparecido.- Dicen que la carretera Pachuca-Tulancingo, frente a la hacienda de El Ocote, al oscurecer se aparece un señor ensangrentado que pide auxilio cuando pasa la gente en autobús o en coche y pide que lo lleven al hospital de Pachuca para que lo atiendan y cuando llegan al hospital y piden una camilla para hospitalizarlo, se dan cuenta que ha desaparecido y no deja manchas de sangre, por lo que la gente del hospital piensa que es broma y los que lo llevaron quedan asustados sin saber qué es lo que ha pasado.
Los aparecidos andan penando hasta que Dios quiere, porque murieron antes de que él lo dispusiera.
La Gallina de los Huevos de Oro.- Desde hace mucho tiempo, el camino entre Epazoyucan y Santa Mónica ha sido muy transitado por los arrieros que llevaban su mercancía a vender de un pueblo a otro, y por las noches, entes de las 8 y las 9, cuando regresaban a Epazoyucan, al atravesar el “puente viejo”, sus bestias se asustaban y los arrieros escuchaban el escándalo que producía la gallina con sus pollitos; lo que les parecía extraño era la hora en que esto ocurría porque las gallinas ya están durmiendo, pero al poco rato veían pasar a una gallina grande con muchos pollitos de color dorado, y la seguían pero nunca la alcanzaban, y de repente desaparecía con todo y pollitos, después las bestias se calmaban y pasaban tranquilamente el puente hasta que llegaban a su destino.
La Mujer de Tlaxisco.- Allá en la barranca de Tlaxisco, cierta tarde, unos señores de Epazoyucan, venían de regreso, cuando vieron a una mujer joven y hermosa que estaba lavando la ropa y cantando, por lo que decidieron ir a “malorearla” y se acercaron hasta donde estaba, diciéndole varios piropos mal intencionados, pero sólo podían verle el cuerpo y no la cara, así que se desnudaron y se metieron a nadar en el remanso del agua y continuaron hablándole a la mujer y la invitaban a bañarse con ellos. Cuando la convencieron, la señora se metió al agua y se convirtió en perro. Los señores se asustaron tanto que llegaron corriendo hasta sus casas todavía mojados y sin pantalones.
El Encanto del Cerro Tenango.- En una ocasión un 24 de junio, unos jóvenes de Epazoyucan regresaban de la fiesta de San Juan con sus guitarras y pan que habían comprado, cuando justamente donde hay una compuerta que deja caer el agua del arroyo, en la división del camino se les apareció un charro, quien los invitó a ir a su casa porque era cumpleaños de su esposa y quería llevarle, serenata, así que lo siguieron y cantaron fuera de la casa, hasta que la señora abrió y los invito a pasar, les invitaron de comer y beber pero como no quisieron nada, les dieron barbacoa para que se llevaran a sus casa, y como ya era de noche, los invitaron a quedarse a dormir ahí les dieron y les mostraron sus habitaciones y sus camas y ahí se durmieron.
Cuando despertaron se dieron cuenta de que habían dormido entre las piedras del cerro y el perchero en que habían colgado sus ropas y las guitarras, eran nopales y en sus morrales sólo tenían el pan que habían comprado en la feria.
El Judío Errante.- Por allá, por el bosque de Nopalillo, existe un enorme monolito, que tiene forma de figura humana; la gente que lo ha visto cree que es el judío errante, porque dicen que cada año cambia de lugar, pues cada vez aparece en diferentes lugares y nunca se vuelve a ver en el mismo lugar de antes.
El Encanto de Tizahuapan .- Cada 24 de junio, se celebra la fiesta de Tizahuapan, y la gente que camina hacia Epazoyucan, por el antiguo camino de terraceria, dice que a las 12 de la noche tienen una visión en el cerro de Tenango donde existen muchos montículos prehispánicos y logran ver como si fueran las 12 del día a la gente que transitaba con sus ropas y penachos prehispánicos, llevando vasijas y haciendo las actividades cotidianas de su época. Se oyen los ruidos y se ven los movimientos de las gentes como si vivieran.
Pero si el viajero por casualidad voltea hacia atrás, se queda convertido en piedra, por lo tanto se recomienda no transitar por ese camino el día señalado o no voltear hacia atrás para evitar convertirse en piedra.
Los Duendes.- Son enanos gorditos a veces visten de charros y salen en tiempo de “oscurana” cuando llueve mucho. Hace poco tiempo aún se les escuchaba gritar desde la casa del Prof. Mercado hasta el jagüey grande. Gritan con eco y espantan a los perros.
En una casa de Epazoyucan, donde vivía una señora con sus hijos pequeños, porque su marido trabajaba fuera, por las noches se escuchaban ruidos en el tapanco de su casa, donde su hijo mayor guardaba sus canicas y botes, y creyendo que el gato había tirado las canicas, mandó al día siguiente a la muchacha que le ayudaba a que las recogiera, pero no encontró nada en desorden y pasando algunos días volvió a escuchar los mismos ruidos, hasta que se dio cuenta que era el duende que jugaba con las canicas y las volvía a acomodar cuando terminaba de jugar.
Otro día el duende le quitó al niño pequeño de la cama y lo acostó a media pieza. A su esposo también se le apareció el duende un día que no dejaba pasar a su caballo y el señor creyendo que era un maldoso, lo regañó para que se quitara de la cerca y le permitiera el paso al caballo y el duende desapareció y jamás lo volvieron a ver.
Se cree que los duendes son niños que se escapan de los centros espiritistas donde curan o adivinan.
Cuenta la leyenda que nació en una cueva cercana al poblado de Santa Mónica. Según la narración de Ixtlilxochitl en la historia chichimeca, por el año 1049 un noble tolteca llamado Papantzin, llevó a su hija Xóchitl ante la corte tolteca, para ofrecerle una jícara de miel del maguey, obtenida por su padre.
El rey Tecpancaltzin se enamoró de la doncella y la hizo suya contra la voluntad de su padre, porque tuvo oculta en una fortaleza que había sobre el Cerro Palpam, procreando con ella un hijo que llamo Meconetzin, que sería el último rey tolteca, con el nombre de Topilzin.
La leyenda ha sido combatida por importantes historiadores pues existe el conocimiento anterior en el sentido de que esa bebida fermentada, relativa a Xochiquetzal; sin embargo, la leyenda Xóchitl ha logrado gran popularidad.
La Aparecida.- Cierto día en que un mayordomo de Epazoyucan fue a conseguir hombres para hacer el “tirado” de cebada pasó a la tienda a comprar una vela y cerillos para su casa, cuando vio una señora desconocida pero no le hizo caso y salió rumbo a su casa, continuó caminando porque había luna llena pero pronto se dio cuenta que ya no había camino y entonces encendió un cerillo y vio frente a él el fondo de una barranca y ya no pudo caminar hacia ningún lado por que tuvo que quedarse ahí hasta que amaneció y con trabajos llegó a su casa pues el camino estaba lleno de matorrales que no había visto cuando llegó hasta el barranco. La culpable del hechizo fue la señora que vio en la tienda.
Referencias:
https://es-es.facebook.com/media/set/?set=a.207339806003840.49427.104461496291672&type=1
http://escaladaunam.blogspot.mx/2010/03/zona-de-escalada-san-juan-tizahuapan.html
Leyendas
https://www.hidalguia.com.mx/epazoyucan/leyendas.htm
Clima
https://www.vivemx.com/col/san-juan-tizahuapan.htm
Información general
http://alvavi.blogspot.mx/2005/12/san-juan-tizahuapan_06.html
Datos generales
http://mexico.pueblosamerica.com/i/san-juan-tizahuapan/
Toponimia e historia
http://intranet.e-hidalgo.gob.mx/enciclomuni/municipios/13022a.htm

A %d blogueros les gusta esto: