Escalando México

Directorio de zonas de escalada e información sobre escalada

León Alado, Mineral del Chico, Hidalgo

Leon-Alado-Mineral-del-chico-hidalgo.jpg

Ubicación/Location
Coordenadas/Cordinates: 20°11’20″N 98°44’59″W (20.188889, -98.749722)


Como llegar/how to get: desde la avenida Insurgentes hacía el norte se entronca con la autopista México-Pachuca (85D), hasta la ciudad de Pachuca (la bella airosa) donde se localiza la estatua de Miguel hidalgo al centro de la calle deberás tomar por la izquierda, y continuar como 2 km hacía Tulancingo siguiendo los anuncios que te guían al corredor de la montaña, hasta que encuentres la desviación a Mineral del Chico, debes tomar la desviación a la presa la Estanzuela y continuar durante 200 mts, para salirte de la carretera en un camino de terracería hacía la izquierda por ahí bajaras hasta el valle donde puedes estacionar el auto.

Con Transporte Público Desde la ciudad de México/Whit Bus From México City: No Disponible

mapa-rutas-carretera-destino-leon-alado-01

sendero-leon-alado-01

panoramica-mineral-del-chico-01

Descripción del lugar/Place Description: Se localiza en una zona boscosa integrada por Oyamel (Abies religiosa), pinus (Pinus Patula), Pinus Ayacahuite u Ocote (Pinus Ayacahuite) y Encinos (Quercus), para llegar a las paredes debes entrar por el valle llamado Diego Mateo, esta zona fue armada por escaladores del siglo pasado como Sr. Revilla que a su avanzada edad sigue escalando junto con sus hijos oriundos de Pachuca, mejor conocida como la Bella Airosa, en esta zona es importante llevar rompevientos porque siempre sopla el aire y en algunos casos puede bajar la temperatura alrededor de los 5 grados, la zona es hermosa y desde lo alto de las rutas veras una represa y bosques por todas partes, desde este punto es la partida a senderos que te llevan al Mineral del Chico población importante y típico que vale la pena visitar o caminar hasta el rio de los Milagros, donde probablemente ya no se pueda pescar truchas por la cercanía de la actividad humana, o puedes realizar actividades de cañón en el cañón de la escondida o La Colorada, otros lugares interesantes son las monjas (Peñas con rutas de escalada), El mirador de la peña del Cuervo, etc.
Costos/Costs: Entrada $10.00 pesos, por persona y 20 de automóvil.

Tipo de Escalada/Climbing Type: Deportiva y Tradicional
Tipo Roca/Rock Type: Conglomerado de basalto y cantera de color gris obscuro y café claro.
Disponibilidad/Availability: es un clima tendiendo a frio (10°C), sobre todo en la sombra, en el amancer y por las noches. Se puede escalar casi todo el año pero en época de lluvias puede llover todo el día y en época de frio puede incluso a llover agua nieve. ¡Es importante llevar una buena chamarra y rompeviendos!
Equipo/Equipment: Cuerda/Rope: 70 mts , Anillas/Quickdraw: 3 a 25, Cintas Tubular/ Tubular tape una cinta de 12 mts. Casco/Helmet recomendado.
Comportamiento/Ethic: Sigue las veredas prestablecidas, no hagas fogatas ni montes tu casa de campaña en la base de las rutas y no dejes basura, si encuentras basura recógela contribuye a mantener orden en las zonas de escalada.
Donde Comprar/Where you buy: puedes encontrar varias misceláneas antes de la desviación al camino de la montaña o si lo prefieres te puedes desviar a Real del monte y comprar pastes o pan de dulce en “Casa Bolio” este mismo lugar te lo recomiendo para comer  cuando termines de escalar, hay varias tiendas donde puedes comprar agua, botanas, jugos y alimento en latas.
Donde quedarse/Where to Stay: Es posible acampar en la zona, uno de los mejores lugares es debajo del bosque, no es adecuado hacerlo en en el centro del valle porque el agua se acumula. También puedes quedarte en los hoteles del pueblo delMinerla Del Chico a unos 10 KM.
Comentarios/Comments:
Si llevas mascotas debes tenerla amarrada y recoger sus desechos.
Teléfonos de Emergencia:
Policía Estatal: 0177-717-3246
Cruz Roja: 065
Bomberos: 0177-1713-7856 y 0177-1713-7304
Protección Civil: 0177-1715-3511, 0177-1715-3338, 0177-1715-0994, 0177-1715-2186

Topo de las rutas (clic en la imagen)

DSCF4633.JPG

Toponomía:
El primer nombre que tuvo la población fue el de Atotonilco, o Real de Atotonilco, pero ya es visto que en tiempos de la Colonia, a todo se le llamaba Real, y Atotonilco según su traducción es: “Lugar de aguas termales”, sin embargo esa significación no corresponde a este lugar, si se toma en cuenta que su fundación se debió al descubrimiento de unas minas en las proximidades de Atotonilco el Grande, y con el fin de diferenciarlo se le puso Atotonilco el Chico; tiempo después, como las vetas encontradas en la mina, eran de importancia, se le llamó Real del Chico, de cuya designación fácil es pasar a la actual Mineral del Chico, o “El Chico”.
Escudo:

escudo-mineral-del-chico-hidalgo-01

Historia
Al terminar la guerra de Independencia, todo lo que estaba bajo el dominio de la corona deja de llamarse real como el ejército, los caminos, las minas, etc. así en 1824, al hacerse la división política de la República, Real de Atotonilco El Chico cambia su nombre por el de Mineral del Chico, mismo por el que se le conoce en la actualidad.
El lugar es elevado a categoría municipal con fecha 1 de enero de 1869, un día después de que el Congreso expidió el Decreto del 15 de enero de 1869 mediante el cual fue erigido el Estado Libre y Soberano de Hidalgo.
En el año de 1886 es erigida la fuente del pueblo, siendo Gobernador Constitucional del Estado Francisco Cravioto.
En el año de 1888 el ingeniero Gabriel Mancera dotó a la población de un reloj público, que fue colocado en el costado derecho de la parroquia de la Purísima Concepción que se halla en la plaza principal de la cabecera municipal.
En la administración del gobernador arquitecto Guillermo Rossell de la Lama (1981-1987), se realizó un proyecto turístico denominado “Centro Turístico El Paraíso”, que consistía en un conjunto con restaurante, bar, fuente de sodas, senadores, juegos infantiles y un área para pesca.
Orografía
El Municipio de Mineral del Chico, es montañoso en su mayoría ofrece a la vista nada menos que 32 formaciones rocosas cuya expansión corre a todo lo largo y ancho del municipio, los nombres de las mismas son: Pared, Cristo, Compadres, La Muela, Cervin, Escondida, Botella, Fistol, Pared Norte, Toronja, León alado, Azteca, Zorro, Cáliz, Zumate, Corazón, Cruz Grande, La Plancha, La Bruja, Crestón, Pezuña, Benito Juárez, Rosendo de la Peña, Espejo, Monja entre otros, todas ellas representando un reto para quienes gustan de la práctica del alpinismo.
En lo que concierne a las montañas y cerros, se hallan cuajados de árboles predominando el pino y el oyamel. De los bosques se obtiene un aprovechamiento racional dado la jerarquía de Parque Nacional que tiene el lugar. Los llanos de Las Ranas, La Chamusquina, La Sabanilla y la Orasca tienen pastos para el ganado.
Hidrografía
En lo que respecta a la hidrografía la abundante vegetación ocasiona lluvias la mayor parte del año, por lo que en cualquier lugar por donde se camine pueden observarse escurrimientos de agua. Se cuentan entre los ríos más importantes el de El Milagro, Río Fresco, Río de los Griegos, Río Peñablanca, Río Los Panales, Río Aguacate, Río Bandola y Río Amajac. Las presas de la Estanzuela, El Cedral y Jaramillo contienen gran parte de líquido pluvial.
Existen además los arroyos de Las Piletas, El Infernillo, San Juan, Tetitlan, Santa Ana y Los Ahíles; agua potable puede obtenerse de 54 ojos de agua que se hallan dispersos por todo el municipio.
Clima
El Municipio de Mineral del Chico en toda su extensión cuenta con un clima templado, con una temperatura media anual de 15º C y una precipitación pluvial anual de 1605 milímetros.
Flora
El hermoso paisaje de este municipio se compone de escarpadas montañas cubiertas por bosque de oyamel, encino, pino y junípero. Entre las montañas se encuentran pequeños valles; entre los que surgen majestuosas formaciones rocosas, cuyas caprichosas figuras les han merecido nombres como: La Muela, El Fistol, La Botella y Las Goteras. Dignas de mención son las imponentes e interesantes peñas conocidas como Las Ventanas, Peña del Cuervo, Peñas Coloradas, El Circo del Crestón, Las Monjas y La Peña del Sumate que, en general, resultan espléndidos miradores naturales, así como sitios ideales para practicar el montañismo. Hay en el parque cristalinos cuerpos de agua, cascadas, arroyos y presas, que contribuyen a realzar la belleza del paisaje.
Fauna
Dada la exuberancia de los bosques se ofrecen un hábitat propicio para una diversidad de especies animales entre las que podríamos citar el tejón, ardilla, conejo, cacomixtle, tlacuache, zorra, armadillo, gato montes, onza y tuza. Así como algunas aves entre las que se cuenta el águila, búho, pájaro carpintero, alondra, golondrina, zenzontle y colibrí.
Uso del suelo
El suelo pertenece a la etapa primaria, es de tipo castaño rojizo y rocosa, rico en materia orgánica y nutrientes. Su uso es forestal, agrícola y agostadero. La tenencia de la tierra es ejidal y pequeña propiedad. Se logran cosechas de maíz, haba, nopal y alfalfa.

A %d blogueros les gusta esto: