Escalando México

Directorio de zonas de escalada e información sobre escalada

Guanajuato, Valle de Santiago, Hoya de Álvarez

Sitio con más de 15 rutas de diferente dificultad, localizado dentro un cráter de volcán la piedra es de origen volcánico pero no se parece a la roca del pedregal de San Ángel al sur de la ciudad de México donde se localizo la zona de escalada “La Escuelita” o “Villa Olimpica” por el lugar y el las rutas es una zona especial que debes conocer.

Descripción del lugar:
Valle de Santiago, Guanajuato.- Es una zona semidesértica de origen volcánico con un área de 200 a 250 km volcánica entre Michoacán y Guanajuato, con más de 1,400 aparatos volcánicos, incluidos los conos de escoria históricamente activos de Paricutín y Jorullo. Estos conos de escoria son la forma predominante de origen volcánico, pero pequeños volcanes, domos de lava, maars y anillos de Toba (muchos en el área de Valle de Santiago), y los flujos de lava sin aparato implosivo. Los volcanes son en su mayoría del Pleistoceno [1] y morfologías similares a pequeños volcanes de tipo islandés, aunque los escudos de Michoacán-Guanajuato tienen ángulos de inclinación mayor y menores diámetros basales que aquellos. El de Jorullo, que surgió en el siglo XVIII, y el de Paricutín, que creció por encima de un maizal durante 1943-52, son los dos más conocidos de los aproximadamente 1400 volcanes pequeños diseminados por el campo volcánico.
En esta zona y en la temporada de lluvias, propicia la maduración de los sabrosos e inconfundibles frutos redondos llamados Garambullos de Guanajuato si vas en verano no olvides probar esta fruta. También hacen paletas y nieve.
La zona de escalada esta dentro de un volcán extinto con un diámetro de 2 km en una de sus paredes de aproximadamente 50 metros están armadas las rutas, pero dentro del cráter hay otras dos paredes de aproximadamente 120 metros, para crecimiento.
Aquí existe una ranchería con aproximadamente 40 casas, la población vive de la siembra de maíz, así mismo encontraras dos tiendas donde puedes comprar comida, agua y cerveza, recuerda escalador que muchas de las comunidades alrededor de las zonas de escalada tienen ingresos bajos por lo que es motivo de solidaridad llegar y comprarles, aunque al final tengas el doble de tu comida esta la puedes disfrutar en los siguientes días. Ayudar estas comunidades evita que por falta de recursos se genere situaciones de inseguridad que propicie asaltos, así mismo es importante ir generando alternativas de negocio como alguna cocina económica, baños, regaderas y habitaciones para dormir.

Cuando escalar: Puedes hacerlo todo el año. Clima Semicálido: templado subhúmedo con lluvias en verano de menor humedad (12.3%) y templado con lluvias en verano de humedad media (2.6%).

Topo:
Está en proceso, actualmente podemos comentarte sobre cuatro rutas que escalamos en noviembre de 2016 ver reseña. Ver rutas registradas.

Instrucciones para llegar:
Hoya de Álvares, Xaratangato, Valle de Santiago Guanajuato, México
Desde México, debes tomar Periférico hacia la salida a la carretera de México-Querétaro (Carretera No. 57D) hasta Santiago de Querétaro. De ahí seguirás hacía Celaya (Carretera No. 45) y posteriormente a Salamanca de ahí debes desviarte a Valle de Santiago (Carretera No. 43 Valle de Santiago-Uriangato) y con tiene que tomar rumbo a Uriangato y Moroleon (Carretera No. 43D), aproximadamente hasta San Jerónimo de Araceo, la entrada a la Hoya de Álvarez es de terracería y con un letrero en lámina deteriorado que si vas muy rápido no lo alcanzaras a ver, si llegas a Magdalena de Araceo o Puerta de Andaracua, ya te pasaste, el viaje en carretera es de 5 horas aproximadamente.

hoya-alvarez-via-queretaro
Otra forma de llegar es salir de la ciudad de México rumbo a Toluca (Carretera 134D), posteriormente se convierte en la carretera (Carretera 15D y 15) a la altura de Lerma se debe tomar la carretera 6D (Libramiento) hasta la desviación a la carretera 55D rumbo Atlacomulco de Fabela, de ahí seguir por la carretera 15D rumbo a San Agustín del Maíz, de ahí se tiene que tomar la carretera 43D (Uriangato-Valle de Santiago) rumbo a Uriangato, sigues hasta aproximadamente San Jerónimo de Araceo, la entrada a la Hoya de Álvarez es de terracería y con un letrero en lámina deteriorado que si vas muy rápido no lo alcanzaras a ver, si llegas a Cerro de la Batea o Juan de la Barrera ya te pasaste.

hoya-alvarez-via-toluca
Geología:
Periodo: Terciario-Cuaternario (58.9%), Cuaternario (38.6%) y Neógeno (0.1%)
Roca: Ígnea extrusiva: basalto (41.6%), toba básica-brecha volcánica básica (10.8%), basalto-brecha volcánica básica (6.5%) y latita (0.1%)
Suelo: aluvial (38.6%) y lacustre (0.1%) Suelo Dominante: Vertisol (82%) y Phaeozem (15.5%)

Donde quedarte:
Parece que existe una cabaña que rentan cerca de la alberca que se llena del manantial, otra opción es acampar cerca de las paredes o platicar con alguno de los vecinos para quedarse en su terreno.
Los autos pueden dejarlos sobre la calle principal cerca de las tiendas procurando no entorpecer la circulación, obstruir y en la medida de lo posible preguntar si está bien dejar el auto ahí.

Una tercera opción es quedarse en un Hotel de Valle de Santiago

En caso de Emergencia:
Policía: 066, 060, 113 y 456-643-8106
Tránsito 456-643-0829
Cruz Roja: 065 y 456-643-0486
Bomberos 456-643-5353
Policía ministerial: 456-643-5507
Hospital Civil: 456-643-0006
Atención Psicológica: 01800-290-0024

Toponimia:
Se llama Alvarez por el nombre de uno de los propietarios, pero podría llamarse Flores o Ramírez como otros propietarios, aunque el primer nombre desde 1300 fue Saratángato que significa lugar como cuenco que oscurece temprano. El lugar tiene un diámetro de aproximadamente 2 km y el interior de 1200 metros aproximadamente. Desde tiempo en que aparecieron nuevas tribus sedentarias es cultivado, creándose un centro ceremonial. Todo lo anterior gracias a 4 manantiales para las necesidades de riego y de bebida.
Las paredes interiores debieron estar formados por bosques formados por palo amarillo, palo blanco, palo prieto, palo santo, palo dulce, palo bobo, así como los productores de gomas tales como el copal y el perimo. Abundaba el pochote y la parota, amén de gran cantidad de varales y pastos que abrigaban una rica fauna de cacería menor. Condiciones especiales por sus altos bordes, hacen todavía de ese lugar un magnífico observatorio astronómico, pues tal parece que la curvatura del aire razante produce un efecto de lente que permite ver el paisaje sideral en toda su hermosa magnitud y ello, a vista natural.

Historia:
Por las características geológicas los predecesores estudiaron el universo astronómico. Al estar preparando la siembra los agricultores jalaron un monolito de más de cien kilos de peso el cual tiene un mortero labrado en la piedra y que servía para ese objeto, y para machacar plantas o semillas. En alguna ocasión siendo particular existió el proyecto de convertirlo en centro vacacional propio para personas cansadas del estrés de las ciudades. Aunque los manantiales se han visto decrecientes por la deforestación que está sufriendo el cerro de “El Tule”, el cual es su principal proveedor, esto se puede solucionar con una buena campaña de reforestación. También es interesante por sus pinturas geométricas y zoomorfas.

Las leyendas de la Hoya de Álvarez:
En la zona se escuchan leyendas como la de la Cueva de la Muerta, mítica caverna en donde un cadáver femenino cuida celosamente de un tesoro magnífico, hay quienes incluso afirman que dicho tesoro tan existe que perteneció a algunos de los forajidos que asolaron la región a fines del siglo XIX y principios del XX quienes utilizaban estos parajes abruptos y solitarios para esconder el producto de sus fechorías.
Otra leyenda, también asociada a las laderas cavernosas de este cráter, es la de la Cueva del Aire, supuesta gruta natural que atraviesa de lado a lado el cono volcánico y cuyos enconados vientos impiden cruzarla. Ciertas o no, ni duda cabe que estas consejas populares dan otro toque de interés y admiración para el visitante.
(1) Archivo Histórico Municipal. Abril de 1997.

A %d blogueros les gusta esto: