Escalando México

Directorio de zonas de escalada e información sobre escalada

Aculco, Estado de México

Aculco de Espinoza, Estado de México

Descripción: El Pueblo Mágico de Aculco, en el Estado de México, es un destino pintoresco con áreas naturales únicas, entre ellas el Cañón de Aculco (Cañón de la Virgen o de la Concepción), una referencia para los escaladores de fisura o Tradicional está formado por prismas basálticos con más de  150 rutas tradicionales y una amplia zona de boulder.

Uno de los mejores lugares de escalada en fisura con vías 5 estrellas, muy psicológicas como toda escalada de fisura.

De fácil acceso, con facilidades de camping, el único pero es la cercanía a la carretera y  la falta de fuentes de agua ya que lamentablemente el agua del río está contaminada.

Puedes visitar Aculco, caracterizado por su rica tradición quesera y sus deliciosos helados caseros.

Aculco que significa “lugar donde tuerce el agua”, antiguamente ocupada por otomíes y mixtecas.

Cuando Escalar/ when Climbing: los mejores meses para escalar Abril a Junio y de Septiembre a Noviembre.

Como llegar/how to get: Desde la CDMX debes tomar el periférico con dirección norte hacía la salida a Querétaro por Tepotzotlan carretera 57D, pasando por Tepejí del Rio, desviándote hacía Arroyo Zarco Ejido y de ahí hasta Aculco, tiempo para destino 2 horas.

No. de Rutas: mas de 150

Grados: de 5.8 a 5.13c

Tipo de Rutas: Placa, Fisura, Mixto, Tradicional, algunas rutas pueden armarse desde arriba.

Tipo de roca: prismas basálticos

Clima: Rango de temperatura: 8 – 16°C precipitación: 700 – 1 000 mm. Templado subhúmedo con lluvias en verano, de mayor humedad (88.43%), semifrío subhúmedo con lluvias en verano, de mayor humedad (7.04%) y templado subhúmedo con lluvias en verano, de humedad media (4.53%)

Municipio: Aculco de Espinoza, Estado de México

Altitud/Altitude: 2300 msnm

Ubicación Zona de Escalada/Clambing Zone Location: Una vez en la plaza del pueblo de Aculco hay que cruzarla y desviarse a la derecha por la carretera que va a la cascada de la cañada de la Concepción y el poblado de Amealco. Aproximadamente unos 12 km después es visible la cascada a la derecha de la carretera, junto al barranco. En la siguiente curva hay un llano a la derecha para estacionar el coche. Las paredes están justo debajo del estacionamiento y otras enfrente al otro lado del río. La aproximación es de 15 minutos.

Descripción de la escalada/Description of the climb: Las paredes están formadas por prismas de origen basáltico (volcánico), lo que permite tener muchas gritas entre los prismas, dando origen a las características propias de la escalada tradicional o clásica.

Zona de escalada/Climbing Zone:

Longitud de las rutas/Length of the routes: 15-30 metros
Equipo necesario:

Descripción de la zona
Costos:
Comida cercana: en el pueblo de Aculco, a unos 15 minutos en coche desde la zona de escalada.

Donde quedarte/ Where to stay: En Aculco hay varios hoteles y posadas de varios rangos de precio y Calidad como por ejemplo: Hotel Hidalgo. Andador Hidalgo s/n, a un costado de la Presidencia Municipal C.P. 50360. Teléfono: 01 (718) 124 0131, Hotel Insurgentes. Insurgentes 1, colonia Centro, C.P. 50360. Teléfono: 01 (718) 124 0265, Hotel Aculco. Morelos No.12, colonia Centro, C.P. 50360. Teléfono: 01 (718) 124 0393

Dónde Comer/Where Eat: Mercado Municipal Plaza Jorge Jimenez Cantú s/n, Col. Centro Aculco, El Pueblito Entre José Canal y Calle del Sol #4 Colonia Centro Teléfono 718-124-0382. Café de Lima Plaza Constitución #1 Colonia Centro Teléfono (712) 1263-416. El rincón del Viejo Plaza de la constitución #6 Colonia Centro Teléfono (718)124-0889.

En caso de Emergencia: 911

Protección Civil y Bomberos: 718-124-0145

Clinica #245 IMSS Aculco calle Epifanio Sánchez #6, Aculco de Espinosa, Estado de Méxco, C.P. 50360 (718) 124-0238

Topo de escalada Click en la Imagen (PDF)

Toponimia:

Etimológicamente se compone de Atl “agua”; cóltic “torcido” y co “en”, que significa “en el agua torcida”, esto es donde el cauce de un río da vueltas muy pronunciadas. Sin embargo, José Sánchez dice que la palabra Aculco significa “en el lugar en que tuerce el agua”. De acuerdo a la traducción de la palabra en Otomí significa “dos aguas”, ya que en este lugar en el subsuelo se encuentran dos tipos de aguas la dulce y la salada.

Escudo:

La principal característica del jeroglífico de este lugar es la fuerte curvatura que tiene el glifo atl.

Historia:

Aculco fue fundado, aproximadamente, en 1110 d.C. por los otomíes, no obstante su nombre proviene del náhuatl.

Después de haber sido un pueblo habitado por los otomíes durante mucho tiempo, paso a ser una región dominada por los mexicas, quienes moraron en ella muchos años antes de la fundación de Tenochtitlán.

Con la llegada de los españoles se llevó a cabo la construcción de la parroquia y el convento de San Jerónimo en 1540, cuya arquitectura es de tipo barroco.

En noviembre de 1810, arribó a este pueblo Miguel Hidalgo y su contingente; fue donde se empezó a conformar el derrotero de nuestra patria; fue también el lugar donde los insurgentes, comandados por el cura don Miguel Hidalgo, perdieron una batalla frente a las diestras tropas del realista Félix Ma. Calleja, escenario trágico que puso fin al primer movimiento armado mexicano por la Independencia. Después de esta batalla, los insurgentes sufrieron otro descalabro en los combates de Puente de Calderón.

El 21 de agosto de 1811, Ignacio López Rayón instaló en Zitácuaro, Mich., la Suprema Junta Nacional Americana, a la que se unieron José Rafael, José Trinidad y Manuel Polo, lugareños de Aculco. A finales de ese mismo año José Rafael Polo se trasladó a Toluca acompañando a Rayón; después de varios combates fue designado como residente en este municipio, donde construyó un Fuerte en el cerro de Ñadó, estableciendo una maestranza (que era el lugar donde se fabricaban los montajes de las piezas de artillería) en el año de 1812.

Durante el siglo XIX, se efectuó la construcción del edificio de la presidencia municipal, de la primera escuela de educación primaria, la construcción de los lavaderos públicos, de la alberca municipal y la reparación del rodete del pozo del ojo de agua, del que se surtía la gente para el uso doméstico.

El 19 de febrero de 1825, Aculco se constituyó como municipio.

El Lic. Benito Juárez de regreso a México en junio de 1867, a su paso por la población, pernoctó en la Hacienda de Arroya Zarco. Don Maximiliano de Habsburgo también pernoctó en este lugar cuando se dirigía a Querétaro.

En los años de 1914 y 1915 este municipio fue escenario de enfrentamientos comandados por los revolucionarios carrancistas, villistas y zapatistas.

El municipio se vio envuelto entre las tropas de los carrancistas que cometieron constantes abusos en contra de los lugareños.

Sin embargo, tras continuas luchas y un largo peregrinar, llegaron a este lugar las tropas villistas que venían de Amealco; entraron a la cabecera municipal enfrentándose a los carrancistas, de quienes conocían ya sus abusos.

La hacienda de la cofradía fue propiedad del señor Macario Pérez, cuya hija Sara contrajo matrimonio con Don Francisco I. Madero. En las paredes de la casa principal de esta hacienda existen pinturas sobre temas campiranos que fueron realizadas por el pintor Ernesto Icaza, así como los retratos de Don Macario Pérez y su hija.

Orografía:

El territorio del municipio coincide con la terminación del sistema montañoso del norte del estado, cuya última manifestación es la sierra de San Andrés Timilpan la cual pasa por Acambay, extendiéndose al norte y acentuándose en el importante cerro El Ñadó que termina en el principio de los valles del estado de Querétaro destacando algunos lomeríos y cerros; entre ellos se forman pequeñas cañadas por donde corre el cauce de los ríos de temporal. Sobresale entre los cerros “El Ñadó” que tiene una espectacular peña que le da un carácter imponente y majestuoso. Cerca de esta peña hay otra cima más alta llamada “El Picacho o el Pelón”, esa porción alcanza una altura de hasta 3,420 msnm.

Los sistemas de cerros son dos, el que corre de norte a sur ubicado en la cabecera municipal y cargado al oriente del municipio casi paralelo a la autopista México-Querétaro; formados por los cerros como el Pilón, Santa Rosa, Durica, El Comal y Boxin.

El otro sistema de cerros corre de oriente a poniente y se ubica en una línea casi paralela a la carretera del entronque a la autopista Aculco iniciando con el cerro el Rosal, continúa con el Camacho, la Cruz, el Comal, el Chapala, la Herradura, Tixhiñu, la Chiapaneca y termina en la montaña en los picos (El Gallo, el Peñón y Ñadó).

Clima:

Su región está considerada como una zona de clima semifrío, subhúmedo con lluvias en verano, sin estación invernal bien definida. La temperatura media anual es de 13.2 ºC teniendo las más bajas por los meses de noviembre a febrero y que llegan a ser menos cero, ocasionando heladas.

La temporada de lluvias inicia a finales de marzo o principios de abril, hasta octubre o noviembre. Su precipitación pluvial promedio anual es de 699.6 milímetros.

Hidrografía:

La zona del municipio de Aculco pertenece a la Cuenca del Río Moctezuma en la cual existen dos microcuencas, la más grande es la del Río Ñadó y la otra es la del Río Prieto que se interna en el estado de Querétaro. Otra cuenca la componen los arroyos Zarco y Taxto.

Tiene presas de importancia como: El Molino, San Antonio Chapala, Taxhingú, Las Aílas, La Cofradía, Los Cerritos, La Nueva, Ñadó y Huapango. También cuenta con los siguientes manantiales: Las Fuentes, Los Peritos I y II, Toluquilla, Los Chorritos I y II, El Pocito, El Ahuehuete, La Atarjea, El Sáuz, El Baño y El Aile, y con algunos pozos profundos.

Fauna:

Dentro de su fauna silvestre se distinguen especies como: la ardilla, armadillo, cacomixtle, tejón, mapache, conejo, coyote, zorrillo, gato montes, zorra, venado chico, liebre, guajolote silvestre, paloma, tusa, zorro, onza, gorrión jilguero, calandria, tigrillo, cardenal, canario, dominico, huitlacoche, zenzontle, primavera, zopilote, aguililla, gavilán, gavilancillo y lechuza.

Insectos en gran variedad como: abeja, jicote, avispa, guarucho, libélula. Arácnidos como capulina, tarántula, viuda negra.

Flora:

La clasificación de la flora silvestre en Aculco es la siguiente: flores de azucena, gladiola, dalia, alcatraz, tuberosa, ayapando, hortensia, begonia, ala de ángel, chimos, huele de noche, geranio, camelia, margarita, clavel, heliotropo, capa de oro, madre selva, hiedra y hoja elegante.

Bosques: con encino, ocote, madroño, pino, aile, sauce, capulín, álamo, fresno, eucalipto y casuarina.

Con propiedades medicinales: son la santa María, árnica, manzanilla, gordolobo, yerbabuena, malva, pesthú, borraja, cedrón, simonillo, ruda, hinojo, toloache, apio, ajenjo, epazote y romero.

Varios:

Leyendas

 

El Campanero y su Amante.- Se dice que era un señor casado que trabajaba como campanero el cual tenía una amante y que sólo veía por las noches en los lavaderos públicos; en cierta ocasión vio con horror que su amante era destrozada a patadas por una mula, quedando flotando en el agua que ahí corría. Al poco tiempo el señor enfermó de un mal desconocido dejando de existir en menos de tres meses.

El León del Señor San Jerónimo.- Se cuenta que el Señor San Jerónimo, santo Patrón del lugar, tenía un león a su lado, pero fue quitado por la gente del pueblo; esto provocó que en las noches se escuchara el rugido del león, y al día siguiente amanecían animales muertos, por lo que se acordó regresarlo a su lugar, y así nunca más volvieron a escucharse los rugidos.

Referencias:

http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM15mexico/municipios/15003a.html

http://www3.inegi.org.mx/contenidos/app/mexicocifras/datos_geograficos/15/15001.pdf

https://www.unionedomex.mx/articulo/2017/05/18/turismo/aculco-como-llegar-este-pueblo-con-encanto

http://aculco.gob.mx/comer.php

 

A %d blogueros les gusta esto: