Escalando México

Directorio de zonas de escalada e información sobre escalada

Escuelita, Ciudad Universitaria, Coyoacán, CDMX

Ubicación
Coordenadas: 19.334450, -99.193026

Reseña:
La salida a la zona de escalada “Escuelita” tiene la gran ventaja de estar dentro de la ciudad, lo que te permite llegar muy temprano y salirte muy tarde a un costo muy bajo y con unas rutas rudas y técnicas algunas realmente hermosas, te dejo una panorámica del lugar.

panoramica-escuelita-cu

Instrucciones para llegar:
El estadio se localiza en una de las avenidas principales de la ciudad sino que es la más larga por eso se le llama Insurgentes Sur, en esta avenida puedes tomar un autobús denominado Metro Bus:
Si te encuentras al norte con dirección Doctor Balmes y te bajas ahí para caminar unas 6-8 cuadras hacia el sur ver mapa.
Si vienes del sur tienes que llegar a la avenida universidad y tomar el autobús (metro bus) y bajarte en Dr. Balmes y caminar hacia el sur 6-8 cuadras ver mapa.
También puedes llegar por el metro Ciudad Universitaria (CU), desde ahí si es de lunes a viernes (siempre que no sea un día de descanso o vacaciones), puedes tomar el transporte interno de CU y bajarte en el estadio, en días de descanso te aconsejo utilizar el metro hasta Copilco y de ahí desplazarte por medio de peseros o caminado aproximadamente 10 a 13 calles
Otra forma de llegar desde el norte es por avenida revolución ahí llega el metro hasta la estación Barranca del Muerto, desde ahí hay un camión que dice estadio universitario este te deja a una cuadra o en algún otro camión que valla al sur y te dejara a 4 calles.
En cualquiera de los casos anteriores puedes tomar un taxi que te deje frente a la zona de escalada.
Cuando escalar: se puede prácticamente todo el año, excepto cuando llueve por la zona y eso no necesariamente en algunas ocasiones llovió en la noche y la piedra esta mojada pero en el transcurso de la mañana se empieza a secar. Es importante monitorear los avisos de contingencia ambiental y no practicar cuando esta sea mala.

ubicacion-escuelita-cu-coyoacan-cdmx

Cuando escalar:
Se puede prácticamente todo el año, excepto cuando llueve por la zona y eso no necesariamente en algunas ocasiones llovió en la noche y la piedra esta mojada pero en el transcurso de la mañana se empieza a secar. Es importante monitorear los avisos de contingencia ambiental y no practicar cuando esta sea mala.
Clima: el clima de la ciudad de México es templado, la mayor parte del año.
Geología: la zona es de origen volcánico originada por las emanaciones del volcán Xitle, las rocas son basálticas en algunas secciones son abrasivas y en otras son lisas más o menos buenas para la escalada de fricción, esta característica permite que la zona de la escuelita tenga a partir de los 50 a 70 cm desde la base el primer tipo y en la parte intermedia 3 metros sea lisa y posteriormente vuelva ser áspera. Esto se originó porque son vestigios de las lenguas de lava que se fueron enfriando paulatinamente.
Descripción del lugar:
Esta zona de escalada se localiza dentro de la Ciudad de México, a un costado (Norte) del estadio universitario de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), su acceso es muy fácil desde automóvil, autobús y taxi. La seguridad del lugar es realizada por el personal de la UNAM.
La “Escuelita” obviamente recibe su nombre porque mucha personas aprende a escalar, espeleología y tradicional, pero no debes subestimarla porque las rutas en general no son fáciles algunas porque te exigen fuerza, otras técnica y el resto ambas, tiene un aspecto psicológico que no se logra en todas las zonas y es el hecho de que puede tener una entrada complicada para acomodar el cuerpo de cierta manera y utilizando solo algunos agarres, al principio pudiera resultar frustrante, eso en algunos casos desanima al escalador y algunos no regresan o solo realizan algunas rutas y ya no regresan, pero hay los que les mueve el reto y continúan avanzando en realizar nuevas rutas, en mi caso y como a otros escaladores la zona nos recuerda que no por ser la escuelita es fácil, al contrario, hay muchas rutas que resultan fáciles cuando encuentras la técnica adecuada, otras definitivamente no podrán realizarse, sino después de mucho entrenamiento.
La escalada se realiza en algunos casos por fricción, en otros mediante monodedos, bidedos, tridedos, (en todo tipo de profundidad desde yemas hasta falanges), cazuelas o bocas algunas con bordes filosos y/o con dientes, esta combinación se puede encontrar en la mayoría de las rutas, también existen slopers, regletas, unders, etc.
La zona tiene rutas de máximo 12 metros de altura y son más de 20 rutas algunas tradicionales y otras deportivas, algunas se pueden colocar desde la parte superior, los grados van desde 5.7 hasta 5.11, la zona se presta para realizar travesías horizontales, hay algunas rutas más comprometidas para el punteo y otras no el número máximo de placas son de 4 y la reunión. Las rutas tradicionales son para emplear slopers, excéntricos y/o Levas, hay zonas donde se practican maniobras de fraccionamiento para actividades de espeleología (exploración de cuevas y sótanos).
Para dejar el automóvil depende del día de la semana de lunes a viernes en el estacionamiento de la puerta #10 con un costo de 10 pesos, o en la curva que se localiza más adelante, en fin de semana y mientras no exista un partido de futbol se puede dejar en el estacionamiento de enfrente con un costo de 80 pesos o dejarlo en los alrededores sobre la calle de revolución a un costo de 50-90 pesos dependiendo de la hora, hay escaladores que lo dejan en el superama o el office depot que queda a unas 5-7 cuadras. En fin de semana lo dejas sobre la zona de escalada montándote sobre la hierba en formación de batería.

Topo:
La zona es aproximadamente de 100 metros de largo y un alto máximo de 12 metros, te mostraremos y comentaremos las rutas que conocemos a detalle, dentro de la zona existen rutas deportivas, tradicionales, para practicas fraccionamientos empleadas por los espeleólogos y otras áreas que no han sido equipadas. Algunos escaladores realizan estas rutas a manera de Boulder.
Algunas rutas serán bautizadas por nosotros y de antemano pedimos disculpas si resulta que ya tenían un nombre pero hemos preguntado y parece que no se conoce el nombre y un topo de la zona si lo hay no lo hemos podido localizar.
Casi todos los que van a escalar nos conocemos, no dudes en preguntar sobre alguna ruta y puedes compartir la ruta que tengas armada o la de otro escalador.
Las rutas fueron coloreadas con anaranjado para las que son escalada deportiva y verdes para las de tipo tradicional.

Topo (DAR CLIC EN LA IMAGEN)

panoramica-escuelita-con-rutas-cu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: