Escalando México

Directorio de zonas de escalada e información sobre escalada

4to Dinamo Sección Deportiva

Descripción del lugar:

Los dinamos abarcan 2,429 hectáreas y están dentro de una cañada que es recorrida por el río Magdalena, es una zona boscosa dentro de la ciudad, con árboles como: Encinos (Quercus sp), en altitudes Mayores y lomeríos se encuentran: Ailes (Alnus jorullensis), Sauce (Salix bonpladiana), Fresno (Fraxinus uhdei), Tepozán (Buddlei cordata), Capulín (Pronus capuli) Y Ahuehuete (Taxodium mucronatum)

Donde se practican deportes como senderismo, bicicleta, descenso de cañones, escalada, rapel, downhill.

Esta zona se encuentra en la delegación magdalena Contreras, México, D.F. un punto de reunión puede ser en el Vips de Sán Jerónimo (@19.329874, -99.211461z) o en el mercado de turístico de Magdalena Contreras (@19.3026709,-99.2479922,17z) y de ahí el traslado fue con carros particulares, debes tomar el camino que te lleva a los dinamos y tienes que llegar al último de ellos, ahí encontraras el estacionamiento de ahí tomar el camino empedrado hasta antes de la primera curva a la izquierda, por el camino de terracería que sigues por aproximadamente 50 mts. hasta encontrar una vereda a la izquierda, que te llevara hasta las paredes aproximadametne después de 20 a 30 minutos donde encontraras unas 15 rutas, desde grados de 5.10 en adelante, al terminar la escalada puedes comer unas quesadillas, sopes, tacos, etc. en cualquiera de los restaurantes que se encuentran a la entrada antes del estacionamiento.

Cobros:

Entrada al parque nacional $10.00

Estacionamiento $20.00

Toponimia:
La delegación Magdalena Contreras toma su nombre de los franciscanos y dominicos del siglo XVII de una ermita erigida para la adoración de Santa María Magdalena, y a la imagen del señor Jesús que se le atribuyen poderes milagrosos y fue propiedad de Tomás de Contreras.
El nombre de ‘Dinamos’ proviene del tiempo del Porfiriato, durante el proceso el acento fue eliminado y era dado por los Dinamos que generaban electricidad mientras empleando la caída de agua del Río Magdalena (fig. 1) llamados: la hormiga, la alpina, puente sierra, la Magdalena y Santa Teresa, para abastecer a seis fábricas textiles ubicadas en el perímetro de las delegaciones Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.

Dinamos Toponimia Rio Magdalena Fig1.jpg

Fig 1

Este parque se divide en cinco zonas: La Cañada y cuatro zonas más a las que se conocen con el nombre de ‘Los Dinamos’ y alberga al 49.2% de las especies del Valle de México.

Historia:
Los vestigios de homínidos en el territorio de la Delegación La Magdalena Contreras se ubica en el Preclásico Superior (500 al 200 AC) estos asentamientos dependían políticamente y culturalmente de origen Tolteca, del centro ceremonial Cuiculco.
Cuando erupciona El volcán de Xitle tuvieron que desplazarse a zonas más altas para hiur de los estragos de la lava
En las partes altas se asentaron Otomíes o Chichimecas principalmente gente cazadora o linaje de perros y los Nauhatlecas (gente que habla claro), estas descripciones de estas culturas se registran en el códice Ramírez
Otro grupo indígena fueron los Tepanecas que cohabitaron con los Chichimecas, eran una de las 7 tribus asentadas en la cuenca de México, su centro religioso y político se localizaba en Azcapotzalco, abarcando Tenayuca, Tlalnepantla, Tacuba, Tacubaya y Coyoacán
El Rey Tepaneca Acolhuatzin se casó con la hija de Xólotl, posteriormente le sucedió Tezozómoc . que tuvo cinco hijos: Moquihuiztli, Ecatliztac, Cuacuacpitzáhuac, Maztlatzin y Acolhuácatl. En ese periodo se extendió el pueblo Tepaneca, por lo que Tezozómoc nombrando en Coyoacán a reino Maztlatzin, que abarcaba el área de Contreras (Ocotepec, Atlitic, Aculco y Totolapan).
Cuando muere Tezozómoc, el trono lo ocupa du hijo Maztlatzin. Una de sus primeras acciones fue la de someter a los aztecas. Los Mexicas sojuzgados por los chichimecas, eligen a Itzcoatl, busco liberarse de los Tepaneca, creando la “Guerra de la Triple Alianza”(Tacuba, Texcoco y México) contra los Tepanecas.
En la época colonial llegan los dominicos, que formaron un Pueblo y un Templo para María Magdalena, por lo que la zona se llama Magdalena de Altitic. El español Jerónimo de León en 1543, establece el primer Batan (fábrica de telas corrientes).
A finales del siglo XVIII se estableció cerca del pueblo Magdalena una fábrica de textiles de algodón, generando el crecimiento del pueblo y aumento de la economía; para el final del S XIX el río Magdalena movía la maquinaria de las fábricas de Contreras: El Águila Mexicana, Tizapan, Santa Teresa y Loreto. Creando un crecimiento en los poblados originales: San Nicolás, La Magdalena, San Bernabé y San Jerónimo.
Durante 1911 quedo instituido el “Club Democrático Antireeleccionesta” la población estaba formado mayormente por indígenas, campesinos, jornaleros, comuneros y trabajadores textiles que vivían en pésimas condiciones. En ese año fue elegida como su primera presidenta Socorro E. Ramírez que se dio a la tarea de un pliego petitorio con los principales problemas de la localidad ocasionados por los caciques y entregándolo al candidato a la presidencia de la república Francisco I. Madero.

Orografía:
En el área existen varias elevaciones de más de 3,000 msnm como: Cerro Panza 3,600, Nezehuiloya, Pico Acoconetla (4to Dinamo), Cerro Palmitas 3,700, Cerro Palmas 3,789 (Frecuentemente programado en el Club), Piedras Encimadas 3,200, Tarumba 3,470, Cerro Sasacapa 3,250, Cerro San Miguel 3,630.

Clima:
Existen 3 tipos:
El primero es templado subhúmedo con lluvias en verano para la parte del primer dinamo y hasta la parte urbana
Del cuarto al primer dinamo (2,900 msnm) el clima desde el Cuarto Dinamo (3,500 msnm), es semifrío subhúmedo con lluvias en verano
El tercero es alrededor de los 3,700 msnm el clima es semifrío húmedo con abundantes lluvias en verano.
Los aguaceros más fuertes del Valle de México se registran en esta delegación en el mes de julio. EL granizo también se presenta en la temporada de lluvias con un promedio anual de 4.2 días y la niebla se presenta en esta temporada y en los meses de noviembre a diciembre.

Dinamos Clima Fig2.jpg

Fig2

Hidrografía:
El Río Magdalena (Fig. 1) es el único vivo de la ciudad de México y nace en las faldas del Cerro La Palma, ubicado en la Delegación Cuajimalpa, se alimenta por varios manantiales y afluentes, como los Ríos: Eslava, El Tepapatlapa y El Potrero.
El río Magdalena cuenta con un escurrimiento perenne debido a los manantiales que lo surten, una porción de esta agua es captada por la planta de tratamiento localizada en el Primer Dinamo, y otra parte continúa hasta unirse al río Mixcoac y formar el río Churubusco, el cual desemboca en el Lago de Texcoco. Su longitud es de aproximadamente 22 kms. Sobre el río se construyó la Presa de Anzaldo y su cauce forma el lindero con la Delegación Tlalpan.
Los manantiales que existen en el territorio delegacional se alojan a lo largo de la zona de Monte Alegre; entre los más importantes están los de Pericos, Mal Paso, Apapaxtla, Las Ventanas, Cieneguillas, Los Cuervos y San Miguel.

Fauna:
Data de tiempos prehistóricos. Se han localizado restos fósiles de Mamuts (archidiskidon imperator leidy Fig. 3) en la región de la Unidad Independencia, San Jerónimo, Avenida San Bernabé y a lo largo de la Cañada de Contreras, pertenecientes al Pleistoceno Superior, es decir, con una antigüedad de 8 mil a 10 mil años antes de Cristo. Es posible que estos animales hayan compartido el hábitat del hombre de la prehistoria.

Dinamos Mamuts archidiskidon imperator leidy Fig3.jpgdinamos-mamuts-archidiskidon-imperator-leidy-clasificacion-fig3

Fig3

Ejemplo de la fauna son: tigre, ciervo, gato cerval (tlacoocelotl), tlacomiztli, lobo “cuitlamaztli” , lobo “itzcuinquani”, coyote, oso cuitlachcóyotl, azcatlcóyatl (oso hormiguero), ocotochtli (gato montés), oztoamapachtli (mapache), tlacuatzin o tlacuache, liebres, conejos, comadrejas, zorra, musaraña, armadillo, tuzas, ratones, ratón montañero, ratón de los volcanes, ratón alfarero, cacomiztle, zorrillo, lince, venado y diversas clases de ardilllas, como techalot, tlatechalotl, árboles y los gusanos e insectos que se crían en los troncos.
Actualmente podemos admirar las gallinas silvestres o tototl, gavilán, loquita, colibrí, pájaro carpintero, papamosca, golondrinas saltaparedes, primavera, duraznero, gorriones, etc. También existen reptiles como lagartija, camaleón, víbora de cascabel y culebras. Hay anfibios como salamandras, ranas y ajolotes entre otros. Asimismo insectos, como los que se hallan en los troncos podridos de pino, denominados aesalus tragoides smith; las larvas de este coleóptero son ilofagas; los adultos viven debajo de la corteza y salen un corto periodo de tiempo para ir a invadir nuevos troncos podridos. Habitan también la palomilla Evita hyalinaria bandaria (dyar), lepidóptero de la familia geométrida, cuya larva llegó a ser una seria plaga en el bosque de pinos (abies), y la mariposa Synopcia eximia, cuyas larvas comen tepozán. Además de estos, existe gran diversidad de insectos en los bosques de Contreras.

dinamos-fauna-fig4 dinamos-fauna-fig5

Fig 4 y 5

Flora:
El territorio de la Delegación La Magdalena Contreras conforma parte de la Sierra de las Cruces, presentando una serie de pisos altitudinales de vegetación, que se inicia en la llamada zona de lomeríos, en las estribaciones de las grandes montañas formadas por un gran número de pequeñas elevaciones separadas por barrancas, en altitudes que varían de 2,300 a 2,500 metros aproximadamente.

Fig 6 y 7

Fig. 6 La cubierta vegetal de esta zona de lomeríos la constituyen los siguientes géneros y especies dominantes: Quercus sp. (Encinos) arbustivos y arborescentes, en su mayoría caducifolios, leguminosas y cactáceas.
Fig. 7 En las barrancas de los lomeríos y en ocasiones en altitudes mayores, existe un tipo de vegetación riparia y de sitios muy húmedos, constituidos por Alnus jorullensis (aile), Salix bonpladiana (sauce), Fraxinus uhdei (fresno), Buddlei cordata (tepozán), Pronus capuli (capulín) y Taxodium mucronatum (ahuehuete)
A estas comunidades de lomeríos le siguen, en orden altitudinal progresivo, las diversas especies de coníferas como encino, Pinus leiophilla, cedro, etc.

 

A %d blogueros les gusta esto: