QUE HACER PARA EVITAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL A NIVEL PERSONAL

1.-Emplear el transporte público.

2.-Caminar en lugar de usar un transporte automotriz.

3.-Usa bicicleta.

4.-Emplea mejor el tren o autobús en lugar del avión.

5.-Secar la ropa al sol.

6.-Ahorrar al máximo energía eléctrica.

7.-Utilizar videoconferencias para evitar viajes.

8.-Compra equipo eléctrico que consuma menos energía.

9.-Disminuye al máximo el consumo de carne y leche.

10.-Reciclar y reutilizar, incluyendo el agua.

11.-Ahorrar de agua.

12.-Separa la basura de manera eficiente.

13.-Reducir los residuos.

14.-Contar con un baño seco.

NOTA: El transporte eléctrico no emite gases de invernadero pero si la energía eléctrica es a base de productos del petróleo o de carbón estas plantas producen bióxido de carbono, así que el beneficio puede no ser al 100%

Aquí puedes ver dos fotos panorámicas del VOLCÁN POPOCATEPETL, si comparamos con muchos países del mundo México tiene varios volcanes mayores de 5,000 metros sobre el nivel del mar por ejemplo con Europa, la próxima vez que los contemples recuerda este dato.

PORQUE TENGO QUE HACERLO, te invitamos a leer la información siguiente.

150 Especies se extinguen al día, esto es un número más, pero si le ponemos realidad, entonces pensemos en que se extingan abejas, chapulines, trucha, gallina, cerdo, vaca, ardillas, jilgueros, cenzontles, gatos, mosquitos, moscas, ratas, ranas, mariposa, las flores que te gustan, los árboles de tu calle, las especies con que condimentas los alimentos, etc. etc. hasta llegar a 150 cada día, bueno en un año se habrán extinguido 54,750, esta número es preocupante.

Cuando alguien dice ESTAMOS ACABANDO CON LA VIDA tiene la razón en parte, pero se esconde una mentira y una actitud mal enfocada en esa frase, porque da a entender que estamos fuera del problema como si nosotros, existiremos por siempre hasta acabar con la vida, en realidad la frase correcta sería ESTAMOS ACABANDO, entendiendo que mi vida se prolonga con todos y cada uno de no nosotros. Desde esta forma las cosas cambian, pero además la verdad es que no acabaremos con la vida esa es la gran ironía, vamos a modificar la vida que hay en el planeta porque esta seguirá existiendo sin importar lo que hagamos, la vida no acabara a menos que la tierra sea destruida por un gran cataclismo como el choque con otro planeta o porque el sol cambie convirtiéndose en una Gigante roja, entonces si se destruirá la tierra y por consecuencia la vida.

El ser humano es un animal social, y social significa muchas cosas, como empatía, solidaridad, relación con otros, convivencia familiar, ayuda mutua y podríamos llenar una enciclopedia de todo lo que hace la socialidad del hombre, hoy tenemos el reto más importante que ha existido como Homo Sapiens Sapiens, pero también el menos aceptado, si ahorita hiciéramos una encuesta del mayor miedo seguramente el 90% diría el COVID-19, y no quiero minimizarlo, pero eso es inmediato y no a largo plazo como el CALENTAMIENTO GLOBAL, pero el gran problema es que no se puede arreglar con una vacuna ni en pocos meses, necesitamos realizar acciones concretas y mantenerlas de aquí en adelante.

La mayor incógnita que tenemos es que hago para ayudar, porque yo ya uso bolsas biodegradables, separo la basura, compro a empresas responsables y amigables con el medio ambiente y un gran etc. pero para poder realizar acciones a nivel personal, primero debes entender varias cosas:

1.-NO HACER CASO AL MARKETING de grandes compañías, como por ejemplo el reciclar y reutilizar las botellas de plástico, primero no hay un estándar para fabricar las botellas de plástico y hay varios tipos de plástico y no todos se puede reutilizar, o su proceso industrial de reutilización consume recursos y energía que a la larga resuelve el problema parcialmente.

2.-PRODUCTOS BIODEGRADABLES: debe entenderse como un producto que será descompuesto por microorganismos en sus elementos más básicos para que otros elementos de la biosfera los asimilen como nutrientes, actualmente sus procesos de biodegradación, el cual necesita la acción de bacterias y hongos, bajo condiciones específicas de temperatura y humedad, tardan cientos de años porque aunque se hayan fragmentado después de meses todavía siguen siendo moléculas mismo producto, no ha sido transformado en elementos asimilables por los organismos, además si estas son enterradas bajo varios metros no podrá realizar el ciclo de biodegradación y en su lugar generaran gases de efecto invernadero, por eso lo mejor es emplear bolsas de tela reutilizables (fibras naturales) o bolsas de papel reciclado o de bosques sustentables.

3.-EL TÉRMINO DEGRADABLE significa que el productos se puede separar por efecto de aire, agua, sol y/o calor, en partes más pequeñas o en las moléculas que los componen, pero eso no significa que los organismos vivos los puedan emplear como nutrientes y tampoco significa que estos compuestos sean o no dañinos al medio ambiente.

4.-DAÑINO AL MEDIO AMBIENTE: es cuando un producto, molécula o elemento químico, pueden provocar efectos negativos a la salud de uno o varios organismos de un ecosistema.

5.-EL TÉRMINO BASURA es creado por el hombre ya que en la naturaleza nada se desperdicias, el hombre en su crecimiento y conglomeración en áreas urbanas y sobre todo con la tendencia consumista ha creado este elemento que no puede ser incorporado de manera natural a los ecosistemas y tiene que implementar procesos para reciclarlos, reutilizarlos o transformarlos para poder ser BIODEFRADADOS  en el medio ambiente.

CALENTAMIENTO GLOBAL EN CIFRAS

Cuanto tardan en DEGRADASE nuestros desechos:

El pañal convencional tarda en DEGRADARSE de 300 a 400 años.

Los Pañales BIODEGRADABLES tardan de 3 a 6 años.

Pilas de 500-1000 años para su DEGRADACIÓN. Pero deben ser tratadas para recuperar el mercurio, ya que una pila de mercurio contamina 600,000 lt de agua, una de zinc-aire 12,000 lt, una de óxido de plata 14,000 y la común 3,000 lt.

Una bolsa de plástico se DEGRADA en 150 años.

Una botella de plástico se DEGRADA en 1,000 años.

Papel de baño y kleenex se DEGRADA en 100 años.

Toallas femeninas se DEGRADA en 200-300 años.

Un encendedor tarda más de 100 años en DEGRADASE.

Un envase tetrabrik tarda 30 años en DEGRADASE.

Los chicles tardan 5 años en DEGRADASE.

Se generan en el mundo 8 millones de toneladas de plástico al año, equivale a un camión lleno de plástico cada minuto.

Según la ONU para el 2050 habrá más plástico que peses en el mar.

Hay micro plástico en la miel, en la sal y el agua potable, porque el plástico no se BIODEGRADA solo se fractura en minúsculas partículas, incluso hay en el aíre que respiramos, leche materna, alimentos y un gran etc.

En USA se utilizan 28,000 vasos de cartón con el interior forrado de plástico cada minuto. (ESTE TEXTO SE ESCRIBIÓ EN APROXIMADAMENTE 40 SEGUNDOS ESO SERÍAN 18,667 VASOS UTILIZADOS).

Las bolsas de camiseta se utilizan 160,000 por segundo. (ESTE TEXTO SE ESCRIBIÓ EN APROXIMADAMENTE 15 SEGUNDOS ESO SIGNIFICA QUE SE GENERARON 2’400,000 BOLSAS)

Las botellas de agua se consumen 26,000 por segundo. (ESTE TEXTO SE ESCRIBIÓ EN APROXIMADAMENTE 15 SEGUNDOS ESO SIGNIFICA QUE SE GENERARON 390,000 BOTELLAS)

Algunos cosméticos incorporan partículas de plástico para exfoliación, al parecer para limpiar mejor; estas partículas llegan directo a los ríos y océanos donde son ingeridas por los microorganismos más pequeños. Según las NACIONES UNIDAS un gel exfoliante puede tener tanto plástico como el envase que lo contiene.

En USA se utilizan 500,000,000 de popotes al día. Equivale a dar dos vueltas a la tierra por el ecuador.

1,300,000,000 millones de toneladas de basura se generan en el planeta cada año, de los cuales el 50% permanece inalterada.

Entre California y Hawái hay una isla flotante de plástico con 1,600,000,000 de km cuadrados México tiene 1,973,000,000 km cuadrados o sea es menor en 393,000,000 millones de km algo así como 18.90% menor a nuestro país.

En la actualidad solo se recicla el 5% del plástico.

NOTA: Es importante aclarar que los elementos donde se menciona la palabra DEGRADAR, no significa que están listos en ese tiempo para incorporarse a la cadena alimenticia del ecosistema.

Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg es un activista y seguramente la más joven ya que empezó su carrera activista a la edad de 15 años (nace el 3 de enero de 2003), inicio una huelga de escuela todos los viernes hasta conseguir que Suecia cumpla con el tratado de ACUERDO DE PARÍS  y qué demonios es el ACUERDO DE PARÍS, explicaremos lo más relevante.

Es un acuerdo firmado en 2015 en las naciones unidas donde se comprometen los firmantes a reducir la emisión de gases invernaderos, para mantener la temperatura promedio global por debajo de los 2 grados centígrados, a continuación puedes ver los países que más gases invernadero producen. Actualmente 189 países han firmado el acuerdo

MÉXICO ESTA EN OTROS, EL RANGO MAS ALTO.

Los principales gases invernadero son: Vapor de Agua, Dióxido de Carbono, Metano, Óxido Nitroso  y el Ozono.

Dióxido de carbono es resultado de la combustión del petróleo.

Metano: es provocado por la descomposición de los materiales orgánicos y uno de los componentes es los desechos orgánicos producidos por la producción vacuna, avícola y porcina.

Óxido Nitroso: El dióxido de nitrógeno es el principal contaminante de los óxidos de nitrógeno, y se forma como subproducto en todas las combustiones llevadas a cabo a altas temperaturas. Se trata de una sustancia de color amarillento, que se forma en los procesos de combustión en los vehículos motorizados y las plantas eléctricas.

Bueno hasta aquí hemos visto aclaraciones, definiciones, números, análisis, etc. Ahora toca saber que podemos hacer individualmente para evitar la generación de gases de invernadero, así que recordemos cuales son los gases, vapor de agua (solo aplica cuando el agua hierbe, si esta está integrada con otros elementos como la comida), Metano producido por la descomposición de material orgánico,

REFERENCIAS CALENTAMIENTO GLOBAL

Greta Eleonora Ernman Thunberg

https://es.wikipedia.org/wiki/Greta_Thunberg

Documental creado por VICE sobre el calentamiento global: Saltarse clase para luchar contra el cambio climático: Greta Thunberg y las protestas estudiantiles

Acuerdo de París

https://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdo_de_Par%C3%ADs

Evolución del Sol

https://elpais.com/elpais/2019/09/30/ciencia/1569831387_907062.html

Plásticos biodegradables

https://twenergy.com/ecologia-y-reciclaje/reciclaje/cuando-desaparecen-productos-biodegradables/

Gráficas sobre el calentamiento climático

https://www.epdata.es/datos/cambio-climatico-datos-graficos/447

Acuerdo de París Naciones Unidas acción por el clima

https://www.un.org/es/climatechange/paris-agreement

Patri y Fer Vivir sin Plástico TEDTorredolones

Transformando basura en arquitectura | Carlos Castro | TEDxCerroSantaLuciaSalon

Tiempo para biodegradar o degradar desechos.

La Diferencia entre Degradable, Biodegradable y Compostable

La ciudad que planta 1 millón de árboles en dos años.

Webcams de México

https://webcamsdemexico.com/webcam-popocatepetl-iztaccihuatl

México en fotos

http://www.mexicoenfotos.com/MX13229838192627

xrArgentina

http://www.xrargentina.org/actuarAhora.php

Estudio sobre la degradación de bolsas biodegradables de la universidad de Plymounth en Inglaterra

¿Cuánto duran en el medio ambiente las bolsas biodegradables?

PDF Degradación de los materiales plásticos

Haz clic para acceder a 21.pdf

 

Ciencia UAT ISSN: 2007-7521 cienciauat@uat.edu.mx

Universidad Autónoma de Tamaulipas México

Haz clic para acceder a 441942910004.pdf