Escalando México, se suma a los cambio de actitud y mejoramiento de la relación con el medio ambiente impulsando para minimizar y eliminar en la manera de lo posible el efecto del cambio en el clima provocado por varios aspectos de nuestra forma de relación con el medio ambiente.

En las noticias vemos incendios, sequías, inundaciones, disminución de los hielos en los polos y glaciares, épocas de floración modificadas, estaciones del año recorridas, y un interminable etcétera.

También nos dicen de la combustión de los productos del petróleo, el uso del automóvil, el consumo excesivo, etc. etc. etc.

Fue impactante ver que una joven de 15 años hiciera una huelga de escuela y lograra que Inglaterra junto con muchos más jóvenes, declararan emergencia nacional por el cambio en el clima.

Pero la realidad es que esto no es por que las autoridades deban hacer cambios en las leyes, la comercialización o la restricción en ofrecer productos altamente contaminantes, esto más bien es algo que depende de cada persona, el cambio en el clima no depende de los gobiernos, en este momento depende de cada uno de nosotros, nosotros somos los creadores de este cambio, no lo sabíamos y vivimos con la idea por muchos años de que el desarrollo del bien estar de nuestras familias estaba correcto bajo la idea de cómo nos relacionábamos olvidando el medio ambiente, creando ciudades o conglomerados de personas, para su bien estar, pero no hicimos caso a todos los ejemplos que la naturaleza nos mostraba, ahora solo nos queda ganar la carrera para evitar mayores daños de la naturaleza, yo diría que es como nuestra media naranja el MEDIO AMBIENTE y nosotros, somos la otra mitad de la relación con la naturaleza.

Cada uno de nosotros puede hacer mucho y lo mejor es que es con poco, nosotros somos la consecuencia y la solución, podemos seguir con la idea de que no pasa nada y en el 2012 se calculaba una población mundial de 7,000 millones de personas de los cuales el 50.5% son personas menores a 30 años, ellos son los que verán las consecuencias más desastrosas del cambio en el clima, el resto de población morirá por razones lógicas de la edad y por las consecuencias de ese cambio, si tú tienes hijos y estos hijos están en la edad de tener hijos, muy probablemente sus hijos o sea tus nietos no lleguen a la edad de tener descendencia, así de peligroso será nuestro futuro. Probablemente en este momento tengas un sentimiento de negación o de sorpresa o de incredulidad, y reacciones con un “chingesu”, pero la verdad debería importarte, porque si seguimos así, la existencia del Homo Sapiens probablemente llegue a su fin, junto con millones de especies.

Si en este momento sientes una sensación de derrota o tristeza, como a mí me pasa, te puedo asegurar que hay una esperanza, y es sencilla, pero como todo tendrás que hacer sacrificios.

Los sacrificios tendrán que ver principalmente a un cambio de actitud y de forma de ver la vida, sé que muchos pensaran en que tendrán que vivir como vagabundo, no solo vivirás de forma  consiente y responsable.

Entonces QUE PUEDO HACER para modificar mi impacto en el planeta?

La respuesta es muy sencilla, te listo a continuación el primer nivel:

Reducir el consumo de energía en tu casa, oficina o empresa, si ya sé que estás pensando cómo voy apagar el refrigerador o la pantalla no se trata de eso simplemente si sales de una habitación apaga la luz, durante la noche apaga las cosas que no se necesitan cargar y que están en espera de que interactúes con ellas televisores, microondas, radios, cafetera, etc.

Reduce el consumo de plástico (porque tarda más de 150 años en DEGRADARSE), o sea el primer cepillo de dientes que usaste todavía existe y está por ahí en algún lugar del mundo.

Solo tienes que hacer una lista de actividades diarias donde recibes o utilizas plástico, luego analiza donde puedes sustituir por envases de vidrio o metal y/o bolsas de tela.

Procura envases reciclables o BIODEGRADABLES (que realmente sea así), escribiremos artículos para ver cómo saber esto.

Sé crítico al comprar lo que sea:

Pregúntate: Realmente lo necesito?

La compra es para solucionar un problema o es consecuencia de un deseo?

El producto tendrá una vida útil por mucho tiempo y cuando me deshaga de él se incorporara fácilmente a la naturaleza de forma natural?

Porque que tengo que contaminar al comprar algo si la empresa no tiene un proceso de reciclado adecuado para devolverle el empaque del producto?

Estoy comprando esta nueva versión de un producto porque ya no funciona o porque salió un nuevo modelo?

Instituye en casa un horario para ver la televisión juntos en una sola televisión, así mejorara la convivencia familiar y ahorras energía.

Reduce la cantidad de días que consumes carne, esto tendrá consecuencias mejorando tu salud, ya con un día menos haces mucho y reduces la emisión de Metano.

Da prioridad a las compras a granel de todo lo que consumas.

Si compras pan que no lo envuelvan, cada pieza en plástico, lleva bolsa de tela y/o moldes.

Procura comprar frutas y verduras sin empaque, por ejemplo si quieres llevar jícama rayada o en tiras que te las den en tu molde.

En los buzones de sugerencias de tiendas de autoservicio, exige menos productos en plástico, contenedores de reciclado y productos amigables con el ambiente.

Referencias:

Cantidad de jóvenes en el mundo

Referencia de embalaje reutilizable