Escalada en la ERACOVID

Actualmente muchos estamos esperando que los parques y las áreas naturales sean abiertas para poder salir a la  montaña, llevamos algo así como 4 o 5 meses con poco o nula actividad física, ya sea para acondicionamiento físico o para realizar los proyectos en la montaña, aunque algunos tienen la fuerza de voluntad para entrenar, en el caso de la escalada o cualquier otra actividad deportiva, necesitas salir y escalar en la roca; y no solo en una sola zona necesitas hacerlo en diferentes tipos de roca, necesitas  además de la convivencia con otras personas y con tui asegurador o cordada, no es un deporte que practiques en solitario, por lo tanto te haces adicto a esa parte de convivir, comentar, gozar, experimentar, con los miembros de tu cordada.

Dado esa necesidad de perseguir nuestros sueños, sabemos que más tarde, que temprano tendremos que salir, pero como no se ha acabado la pandemia de COVID-19, se tienen que seguir varias reglas generales y específicas, que son las siguientes:

Cada uno debemos tener la responsabilidad y la humildad para decidir si vas a la montaña siguiendo las siguientes premisas: recuerda que si has tenido alguno de los síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días o en contacto con alguien que los haya tenido, pondrías en riesgo a tus compañeros y no debes asistir.

REGLAS GENERALES PARA SALIDAS A LA MONTAÑA

REDUCIR EL RIESGO: mantener la práctica por debajo del límite de rendimiento personal antes de la pandemia, Para evitar comprometer los servicios de emergencia locales.

PEQUEÑOS GRUPOS: realice deportes de montaña en la cantidad y composición de personas permitidas por las autoridades. En el transporte se recomienda que sean dos personas por auto y si es transporte alquilado uno por asiento doble y en diagonal. El grupo debe ser de máximo 8 personas

SANA DISTANCIA: mantener entre las personas al menos 2 m. Usando cubre bocas en la mayoría del tiempo, siempre y cuando la actividad lo permita, sino incrementar la separación  (como en el ciclismo de montaña). Permanecer en la cumbre el menor tiempo por si otros desean subir.

RITUALES DE CONTACTO: quedan prohibidos como abrazar, dar la mano, compartir bebidas o alimentos y cualquier otra actividad donde se elimine la sana distancia y/o el intercambio.

USO DE CUBREBOCA: Llevar cubrebocas la mayor parte del tiempo y desinfectante, es una regla frecuente.

EQUIPO DE EMERGENCIA: el uso de un termómetro infrarrojo y un oxímetro será parte del botiquín de (Guías), el uso del oxímetro en actividades a más de 4,000 msnm será de importante ayuda y termómetro infrarrojo al iniciar la salida para evitar que asista alguna persona contagiada.

PARAMÉDICOS Y/O PERSONAL DE RESCATE: procederán de acuerdo a las pautas de primeros auxilios pero deberán usar guantes, cubre bocas y/o careta.

CONVERSACIONES: se tratara de realizar las conversación lo más breve posible para reducir la posible propagación de la infección.

EQUIPO: al igual que la ropa o las manos, el equipo también debe ser desinfectados siguiendo las

indicaciones de los fabricantes sobre la limpieza del equipos durante, sin olvidar que los textiles no pueden desinfectarse con gel o productos químicos que comprometan la seguridad, el uso de equipo debe personal y minimizar prestado el equipo.

CONTINGENTE: la salida debe realizarse en pequeños grupos de 6 a 8 participantes.

BOTIQUÍN PERSONAL: debes agregar a parte de tus medicamentos varios cubrebocas y gel desinfectante.

REGLAS PARTICULARES POR ACTIVIDAD EN LA MONTAÑA EN LA eraCOVID

ESCALADA DE UN LARGO

ESCALADA DE VARIOS LARGOS

BOULDER

SENDERISMO

ALTA MONTAÑA