Historia

Escalar es algo innato a nuestra evolución descendemos de los primates, pero además desde pequeños nos trepamos a los árboles, bardas, montañas imaginarias, claro que nuestros padres no lo ven así, sino como un riesgo de accidente y la verdad así es por eso estamos tomando este curso para minimizar ese riesgo, NUNCA SE PUEDE ELIMINAR.
La escalada es una rama del alpinismo. El 8 de agosto de 1786 (hace 234 años), se registro el ascenso al Mont Blanc, por el Dr. Michel G. Paccard y su guía Jacques Balmat, ahí comenzó una época dorada del alpinismo, impulsada por curiosidades científicas e intereses políticos y aventureros.
El 14 de julio de 1865 (hace 155 años), Edward Whymper conquistó el Cervino y con eso se acabo la era de oro. Los escaladores Oskar Schuster y Paul Preuss proclamaban una mentalidad de escalada libre, dando origen a la escalada en roca y a los diferentes tipos.

Tipos de escalada

  • Clásica, tradicional o Artificial.
  • Deportiva. (de punta,  de segundo, multilargos)
  • Libre.
  • De velocidad (Speed Climbing).
  • Grandes paredes (BigWall).
  • En hielo.
  • Solitario.
  • Solo integral o Solo.
  • Boulder.
  • Vía Ferrata.
  • Rocódromos.
  • Psicoblog.

Clásica, Tradicional o Artificial

La escalada clásica (o tradicional) persigue hacerse de la manera alpina, es decir, subir una vía por la que el primero de la cordada va instalando los seguros, ya sea en anclajes naturales como árboles, puentes de roca, grietas, puntas de roca o en anclajes artificiales recuperables clavos, nudos empotrados, fisureros, friends o pitones y en otros casos, se realiza perforando la roca spitz o parabolts con chapas.

Escalada Deportiva

Estilo de escalada que utiliza anclajes previamente fijados a la pared por medios mecánicos de expansión o químicos (resinas epoxi), colocados estratégicamente a lo largo de la ruta, lo que facilita la escalada. Estos anclajes (chapas) sirven para asegurar a los escaladores de modo más polivalente que un friend o un fisurero, lo que permite concentrarse mucho más en la técnica o en algunos pasos difíciles.
Aumentando el nivel de dificultad que se miden desde 5.6 (principiante) hasta el 5.15 (profesional). La forma de graduar es arbitraria generalmente es el consenso de varios escaladores, lo que le proporciona el grado.

La escalada deportiva surgió de la evolución de la escalada tradicional, buscando forzar el encadenamiento de las vías en estilo totalmente libre sin ningún tipo de apoyo artificial, de ahí su carácter deportivo.
Corrientes éticas y filosóficas de aquellos orígenes que ayudan a comprender como se desarrolló su evolución fueron el Rotpunkt (Escalada en vías ocupadas pero sin utilizar las protecciones, solo la reunión, cuando hacían eso pintaban un ponto rojo, obviamente se desescalaba) y el Freeclimbing (en esta corriente no se podía dañar la roca por ningún tipo de material, incluso algunos practicaban la escalada desnudos para no contaminar la roca).
Este tipo de escalada será incluida como deporte olímpico a partir de Tokio 2020.

De punta, primero o líder, es el responsable de poner la cuerda hasta la reunión de la ruta o en cada uno de los largos en una ruta de multilargos, necesita tener la destreza física y mental para poder poner la ruta (alcanzar la reunión), una ves concluida se puede escalar de yoyo (Top Rope) o en su caso recuperar a su asegurados (de segundo).
El escalador de Segundo escala mientras el primero lo recupera hasta la reunión.
La escalada de Multilargos significa que la ruta es de mas de 35 metros como por ejemplo subir Peña de Bernal tienen 6 largos aunque no necesariamente los largos son de 35 metros eso depende de la orografía de la pared.

 

 

 

 

 

 

De Velocidad

La Escalada de Velocidad es la modalidad en la que tanto competidores como público, pueden sentir la emoción de la competición pura de duelo entre contrincantes, donde se rompen las reglas de la gravedad a velocidades asombrosas para un terreno vertical, esta se puede realizar en paredes cerradas ahí se ponen dos rutas iguales y los dos escaladores salen a una señal y corre el cronómetro y lo para el escalador pulsando un botón al llegar al top o en rutas de gran pared donde dos equipos de forma alternada suben la ruta e intentan realizar el menor tiempo posible.
La escalada de velocidad nació en Rusia hace más de 50 años

        

Grandes Paredes

La escalada de grandes paredes o big wall puede durar varios días, se emplean hamacas para dormir, víveres, agua, material de escalada mínimo etc.
Generalmente es una escalada artificial, pero últimamente se realizan en escaladas de solo integral.

Peñón El Gigante Chihuahua, Cañada de Cardameña

Escalada en Hielo

Es una modalidad deportiva que consiste en ascender por formaciones heladas de las montañas o en cascadas de hielo.
Su práctica requiere el uso de material específico para poner placas de seguro por medio de tornillos de hielo, piolets, crampones y cuerdas específicas permitiendo al escalador progresar en la ruta.
La precaución y la experiencia son fundamentales a la hora de practicar esta actividad. El hielo se forma exclusivamente en invierno o en zonas muy frías del planeta, debido a factores como la altura, los desplomes y por las condiciones climatológicas, la ruta puede estar inestable al escalar se debe conocer bien el terreno, teniendo mucha precaución en sus movimientos y decisiones.
También existen grados de dificultad y diferentes modalidades como las competición.
Esta es la última disciplina deportiva reconocida como competitiva, siendo hasta La Asamblea general de la UIAA en Flagstaff (Arizona), en 2002, cuando se reconoció esta modalidad deportiva.

Solitario

Se denomina escalada en solitario a escalar autoasegurado con una cuerda, pero sin compañero. Existen distintas técnicas para autoasegurarse, desde la clásica de los nudos (en la que el escalador va atándose a nudos a medida que progresa), hasta los modernos aparatos de autoseguro (Silent Partner, Soloist, Soloaid).

Solo o solo integral

También se conoce por escalada natural. Es la escalada sin cuerda ni seguros ni ningún tipo de protección que pueda salvar al escalador en caso de caída.
En casi todos los casos los escaladores, lo hacen en rutas que conoce bien y por debajo del nivel máximo de dificultad.
Minimizando el riesgo de caída, aunque una rotura de la roca o un resbalón inesperado pueda plantear la caída y la caída implica un daño grave o la muerte.
Debe tener un desempeño físico, técnico y psicológico; excelentes para aguantar la presión y saber perfectamente de la dualidad entre la vida (llegar a la cima) y la muerte (caída mortal).

Boulder

Del inglés Boulder: escalda en Bloque. Es una forma de solo integral en la que el escalador nunca sube bastante alto como para que una caída pueda suponerle problemas graves.
Por lo general con la caída asegurada con una colchoneta (crash pad) que evite golpes y/o un compañero atento a la caída.
El Boulders se puede hacer sobre roca. Generalmente no son muy altos, para caer suavemente en la colchoneta, aunque algunos Boulder pueden medir de 15 a 18 mts.

 

Vía Ferrata

Una vía ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal equipado con: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolesas, que permiten el llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada. La seguridad corre a cargo de un cable de acero instalado en toda la vía y el arnés provisto de un disipador de energía y mosquetones especiales de vía ferrata (marcados con una k) que aseguran en caso de caída. En México hay las algunas como en la barranca del cobre o en El Parque de la Huasteca en Monterrey.

Rocódromos o Escalódromos

Se crearon en lugares donde el clima impedía en algunas épocas del año escalar en un ambiente natural. Son espacios cerrados donde se practica la escalada y se entrena en mejorar la técnica y la fuerza.
El tipo de escalada deportivo utilizan presas artificiales para conformar los agarres como si fueran paredes naturales.
Las presas están hechas de resinas sintéticas, que imitan la las formas de la roca natural según la dificultad que se quiera lograr, no duran por mucho tiempo.
Puedes hacer una ruta equiparable a la que intentas escalar en la piedra natural.
1991 se realizaba el Primer Campeonato Mundial sobre Muro Artificial.

Psicobloc

Una de las últimas tendencias de la escalada es la escalada que se realiza en acantilados, cenotes o cuevas que tienen paredes con el desplome suficiente como para no golpearse en una saliente de roca.
La protección te la da en caso de caída el agua, pero a pesar de parecer una práctica segura, se debe considerar la profundidad del agua (en temporada de secas pudiera no ser la adecuada) y la altura desde donde caerás porque algunos acantilados pueden tener una altura grande donde si no caes adecuadamente podrías sufrir algún accidente al caer contra el agua.
También se debe considerar las medusas (organismo marino como gelatina que produce urticaria) cuando el agua es de origen marino.
Algunos lugares habituales se encuentran en Mallorca España o los Cenotes en Yucatán México.