He aquí un tema muy amplio y que cada vez aparecen más modelos de mosquetones, como seguramente les ha pasado cuando llegas a la tienda y dices me da un mosquetón de pera y el dependiente empieza con seguro normal o de rosca de dos pasos, semiautomático o de tres pasos y tú con cara de experto a punto de responder te suelta de acero o aluminio, bueno pues el siguiente artículo está basado en los modelos clásicos para que tengas una idea de sus usos en función de la forma primeramente y luego los abordaremos en función de la actividad a realizar.

Empecemos por las partes de un mosquetón para conocerlos mejor porque una vez que has conocido alguien en sus partes pues hay más familiaridad.

1.-Gozne, puerta, gatillo, etc. es móvil y puede tener asociados mecanismos de seguridad adicionales. Los puede haber del mismo color, el mismo material o diferentes, dobles, curvos rectos, etc,

2.-Es el cuerpo del mosquetón.

3.-Seguro del mosquetón aquí podemos encontrar sin seguro, con rosca, moviendo el mosquetón hacia arriba o abajo, a un lado o mediante algún botón de seguro.

4.-Eje longitudinal y es la posición idónea para recibir el esfuerzo de la fuerza aplicada cuando se encuentra tensionado en la práctica de escalada.

5.-Eje transversal al longitudinal, los mosquetones no están hechos para resistir la tensión máxima especificada en la norma por no poder soportarla debido a las características físicas del gozne.

6.- Información relativa de la resistencia en función de la fuerza transversal que se ejerce sobre los dos ejes del mosquetón o de forma inclinada en los no asimétricos y tomando en cuenta si esta el mosquetón se encuentra abierto o no. Como el material de escalada está sujeto a las fuerzas generadas en una caída lo que conlleva la aceleración del objeto por acción de la fuerza gravitacional. La medición se especifica en KN kilonewtons (Un newton es la cantidad de fuerza aplicada durante 1 segundo a una masa de 1kg para que esta adquiera la velocidad de 1m/s) donde 1 KN es igual a 101.97 kg por eso se dice que 22kn son 2200 kg (2,243.34 kg exactamente).

Los mosquetones en sus ejes pueden variar de apertura y grosor, sin comprometer la resistencia mínima requerida por la norma.

Los mosquetones deben cubrir con la norma internacional de la UIAA o Union Internationale des Associations d’Alpinisme, debidamente marcada en el cuerpo del mosqueton. Creada en 1932 en Chamonix (Francia), su cede central está en Berna (Suiza). Adicionalmente lleva la marca CE de la Unión Europea.

Como se fabrican: los mosquetones de aluminio se forman de una aleación de esté con Zn, Cu, Mg, Mn, Cr, Zr, Ti, con una dureza Brinell de 110 (método empleado mediante la indentación o penetración por medio de un objeto metálico romo), similar a la del acero blando HB=120, con la aleación se fabrica una varilla y esta se forja a 450 grados centígrados para crear el mosquetón.

Tipos de mosquetones

Los deportes de riesgo y el avance tecnológico van de la mano y los mosquetones nacen hace unos 200 años en Baviera y fueron los bomberos los que crearon los primeros mosquetones, muy alejados técnicamente de los actuales donde la especialización es tan fuerte que existe una norma exclusiva para los mosquetones de montaña la EN12275:2013 establece 7 tipos de mosquetones

 
Tipo Eje Mayor Cerrado Eje Mayor Abierto Eje Menor
B/Mosquetón Básico 20 7* 7
H/Mosquetón HMS 20 6* 7
K/Mosq. Vía Ferrata 25 6* 7**
A/Mosq. Anclaje Específico 20 7* *
T/Mosq. Terminación 20 7* *
Q/Mosq. Cierre Rosca 25 * 10
X/Mosquetón Oval 18 5* 7

* Si el mosquetón incluye cierre automático no es requerido

** Indispensable incluso en caso donde el mosquetón se diseña para alinear la carga de forma específica.

Tipo B Mosquetón básico

Este mosquetón es el encargado de conectar cualquier elemento de amarre y debemos utilizar siempre que sea posible los elementos con seguro de rosca o automáticos (se entiende que un mosquetón de seguro automático es cuando independientemente de la posición de apertura regresa en automático a la posición de cierre), en esta clasificación se ubican las cintas exprés o anillas donde la resistencia con el gozne abierto será de 10 kn como mínimo, ya que siempre existe el peligro de que el gatillo se abra al recargarse en la roca.

Tipo H mosquetón HMS

Que significa Halbmastwurf que significa medio ballestrinque o sea el nudo dinámico generalmente en forma de pera tiene los mismos valores de resistencia de los tipo B, deben ser empleados en situaciones donde pueda sufrir un factor de caída importante o se pueda generar un efecto de polea, por su fabricación sitúa la carga fuera del eje principal, así como del principal o el transversal.

Tipo K Mosqueton vía ferrata

Significa Klettersteing que significa en alemán Ferrata, empleado para asegurar a un escalador a un elemento de seguro de la vía ferrata por eso se especifica un cierre de 21 mm como mínimo por eso también debe tener una mayor fortaleza en el eje vertical debe ser de 25kn asi como tener un mecanismo automático.

Tipo A Mosquetón para anclajes específicos.

Mosquetón de cierre automático, diseñado para ser unido directamente a una clase específica de anclaje, por lo que no es un mosquetón polivalente, como curiosidad, es un mosquetón utilizado en el anclaje a los helicópteros por las fuerzas militares, el cual sueltan antes de hacer un salto base.

Tipo T Mosquetón de terminación

Los mosquetones de clase T, están destinados a asegurar la carga en una única dirección determinada, como por ejemplo en cargas estáticas o soportes fijos, estos mosquetones tienen una forma muy específica y por norma general en el mercado, nos encontramos dichos mosquetones ya unidos a cuerdas o elementos textiles.

Tipo Q de cierre de rosca (Clase Q, Quicklink)

También conocido como maillon. Esta clase de mosquetones están destinados a anclajes fijos, en este caso, el mosquetón tiene un cierre de rosca que será la que soporte toda la carga. Estos mosquetones suelen estar fijos, ya que presentan dificultad en hacer un anclaje rápido.

Tipo X mosquetón oval

Su diseño es el de los primeros mosquetones de escalada, a pesar de ser los primeros, hay que prestar atención a su baja carga, aunque la norma exige que tengan una carga mínima para poder comercializarlos.