el-capitan-valle-de-yosemite-california-estados-unidos-de-norte-america

Como se inicia un proyecto, pues básicamente con el comentario en juego, retando a un compañero, por el gusto de buscar nuevos logros, entre compañeros de cordada, pariente o simplemente por el deseo de conocer algo más, pero en realidad ninguno de los participantes esta seguro si continuara o lo lograrán, lo que si sienten todos es un hormigueo o sudor en las manos con solo tener la idea, durante toda la preparación, los participantes tienen que aportar, jalar, empujar, contribuir y sobre todo ponerle energía al fuego para que la idea no sea consumida por la apatía, por los problemas del día a día o simplemente por lo pesado que puede ser el proyecto, todos deben tener un alto grado de tolerancia a la frustración, desde una lesión, imprevistos monetarios, consejos negativos, críticas de amigos, enemigos, parientes o seres queridos, todo esto es parte de este maravilloso viaje que significa EMPRENDER UN PROYECTO.
Escalando México les trae el siguiente artículo sobre de diez multilargos fuera del país, para ver quien quiere hacerlos o simplemente soñar con el intento mientras lees la publicación y mucha suerte para los que les nazca la idea y después la realización del mismo, esperamos nos cuente su aventura, es un trato ok?

YOSEMITE

Es un lugar emblemático y famoso en todo el mundo la roca es de granito una roca con  la de mejor adherencia pero también de mayor aspereza, gatas y piel la pueden sufrir en carne viva, jajaja hablamos del Parque Nacional Yosemite en los Estados unidos de Norte América, en el estado de California, es una pared portentosa formada por un glaciar hace miles de años, en estas estructuras hay infinidad de rutas de grados variados, la más famosa es La Nariz del Capitán que tiene dentro de su ascenso largos 5.14 y con una altura promedio de 3,000 pies (900 mts. aproximadamente) así es vieron bien y prácticamente vertical no es para medianamente expertos es para muy pero muy expertos y su promedio de ascenso es de 3 a 5 días ya se pueden imaginar la logística para hacer eso, solo piensen en la cantidad de agua y comida, otro jajaja habrá que dormir en cornisas, hamaca o portaledge (soporte plano para vivac en pared), casi siempre incomodamente y bueno pensemos como orinar y cagar eso también es un dilema jejeje.
El siguiente texto ejemplifica como fue conquistado el Capitán “The Nose fue escalada por vez primera en 1958 por Warren Harding, Wayne Merry y George Whitmore en 47 días usando tácticas “de asedio”: ascendiendo en un estilo de expedición usando cuerdas fijas a lo largo de la ruta, uniendo campamentos establecidos a lo largo del camino. Las cuerdas fijas de manila permitieron a los escaladores ascender y descender desde el suelo a lo largo del proyecto de 18 meses, aunque presentaron niveles únicos de peligro también, a veces rompiéndose debido a la larga exposición a las frías temperaturas. El equipo de ascenso dependió intensamente en la escalada artificial, usando cuerda, pitones y clavos de expansión para alcanzar la cumbre. El segundo ascenso de la Nose fue en 1960 por Royal Robbins, Joe Fitschen, Chuck Pratt y Tom Frost, quienes emplearon siete días en la primera escalada continua de la ruta sin tácticas de asedio. El primer ascenso en solitario de The Nose lo hizo Tom Bauman en 1969.8​ El primer ascenso de la Nose en un día se logró en 1975 por John Long, Jim Bridwell y Billy Westbay. Hoy, The Nose atrae a escaladores de varios niveles de habilidad y experiencia, con un porcentaje de éxito del 60%, típicamente requiere a los escaladores en forma 4 o 5 días de escalada completa.”

Los récords de velocidad son:
En 1958 47 días Warren Harding, Wayne Merry y George Whitmore
Promedio 75 metros por minuto en  en

7 días por Royal Robbins, Joe Fitschen, Chuck Pratt y Tom Frost, en 1960
Promedio de 11 metros por minuto

02:23:46 horas 23 minutos y 46 segundos  por Alex Honold y Hans Florine 2012
Promedio 4.04 metros por minuto

02:19:44 horas por Brad Gobright y Jim Reynolds en 2017
Promedio 4.11 metros por minuto

La verdad no se para que incluir segundos a estas alturas del partido perdón de la escalada creo que no cuentan jajaja

A pesar de la experiencia de algunos escaladores, se dice que “La Nariz” es temible y solo el 10% de las más de 100 rutas descubiertas allí van por libre. La fortaleza es el ingrediente clave en esta zona de escalada de multilargos, más en “El Capitán”, que tiene 31 pitches, o largos, como se le conoce a la sección de la ruta que requiere una cuerda entre dos reuniones como parte del sistema de escalda. Esta pared tiene dos caras principales, la sudoeste y la sudeste. Otras vías clásicas son Salathé Wall y North America Wall.
Una de los tramos más complejos es conocido como “Great roof”, que se ubica en el largo 22, y se espera sea la parte más técnica y un duro crux por solucionar.
En este parque nacional estadounidense encontrarás otras paredes apetecibles, tales como “Half Dome”, que son 600 metros de granito, además de cientos de senderos para realizar trekking, entre los cuales destaca está Four Miles Trail, caminar la cumbre del capitán y dormir ahí, o simplemente caminar desde el valle a Tuolumne Meadows.

Two Nineteen Forty Four from Tristan Greszko on Vimeo.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/El_Capit%C3%A1n