red-point-03

Probablemente  en algún momento de tu vida de escalada has oído algún término como RED POINT, FLASH, etc. Aquí te ponemos una lista de equivalencias, en cuatro idiomas Español, Ingles, Francés y cuando exista diferencia con el español de México o el ingles lo pondremos al final.

 

A vista     On Sign / Beta Flash    À vue

Escalada de una ruta de forma limpia sin practicado y sin recibir información previamente, o ver a otra persona escalarla o consejos de otros escaladores, video, etc.

First Ascent     First Ascent     Une première

La primera ascensión exitosa de una vía.

Flash     Flash     Flash

Escalada limpia de una vía, en el primer intento, después de haber visto como se escala o después de recibir de información o consejo.

Ir de Primero     Lead climbing     Grimper en tête     Puntero

El escalador es el responsable de preparar la ruta desde el suelo y colocando en las chapas las anillas y las cuerdas a medida que va subiendo. Si cae, la caída es 2 veces la distancia entre su cintura y la ultima placa colocada esto puede ser de unos 4 a 6 metros.

Redpoint     Redpoint     Enchaîner

Escalar una ruta de primero sin caerse o usar la cuerda para descansar

Escalada deportiva     Sport Climbing     Escalade sportive / faire des couennes

Es un estilo de escalda donde en la ruta hay anclajes artificiales fijos como las chapas y parabolts lo que permite reducir el riesgo del escalador.

Escalada Clásica     Traditional Climbing (Trad)     Terrain d’aventure

En este estilo de escalada no existen protecciones artificiales fijas el aseguramiento se realiza mediante equipo removible como los empotradores, stopers, clavos, frieds, nudos, camelots, etc. que luego se recuperan lo que lo hace un estilo más peligroso que la escalda deportiva, ya que hay ocasiones en que se avanza por distancias considerables sin poder poner una protección.

Solo integral     Free solo     Solo integral

Esta es la escalda más peligrosa ya que no existe ninguna forma de seguridad ante una caída porque no se utiliza ninguna ningún equipo para realizarla salvo las gatas y la magnesia la cual es solo para controlar el sudor en las manos.

 

LAS SIGUIENTES VOCES SE EMPLEAN ENTRE LA COMUNICACIÓN DEL ESCALADOR CON SU ASEGURADOR Y/O EL RESTO DE LOS ESCALADORES.

NOTA DEL AUTOR: aconsejamos emplear siempre los nombre del escalador y el asegurador después o antes de la voz de comunicación ya que en algunas ocasiones las zonas de escalada tienen mucha gente y es muy fácil confundir las voces y esto puede generar un grave accidente, por ejemplo imagina que estas asegurando y oyes que gritan libre y te parece que la voz se parece a la de tu escalador, entonce lo sacas del sistema ya te puedes imaginar que puede pasar.

“Estoy seguro”     “Off Belay”     “Vaché! / Relai!”     Libre

Esta voz se la dice el escalador a su asegurador, cuando esta asegurado en una reunión o chapa . En México el asegurador saca al escalador del sistema de seguro y le avisa gritando Libre.

Al loro! / Voy     Watch me!     Attention! / Fais gaffe!     Voy

Esta voz se emplea para decir al asegurador que se empieza a escalar ya sea desde el piso o después de haberse soltado (colgado) para descansar durante el asenso en otras Escalador –> Asegurador. Aviso de que el escalador esta a punto de intentar un paso difícil, aunque también en México se dice Atento, sobre todo cuando se esta punteando.

Spits / Parabolts     Spits / Parabolts     Goujon / spits     Chapa

Los anclajes que se encuentran en las rutas deportivas reciben este nombre se emplean para que el escalador ponga la cinta express y luego la cuerda para tener seguridad.

Ascensión de varios largos     Multi-pitch climb     Grande voie     Multilargos

Una ruta se define como el tramo de escalada que finaliza cuando el escalador encuentra dos placas (Spits o Parabolts) un multilargo son varias rutas una después de otra hasta el final o la cumbre. El aseguramiento del compañero que puntea se hace desde la reunión.

“Cuerda!”     “Rope!”     “Rope!”

Esta voz se utiliza en dos ocasiones una cuando el escalador se encuentra en la reunión y esta desmontando el sistema para preparar el rapel recupera parte de la cuerda y la debe tirar al pie de la ruta antes de arrojarla y no de informa inmediata a la voz de “Cuerda!” para dar tiempo de que las personas se quiten de la dirección de la caída y la otra ocasión es cuando desde la base de la reunión se tiene que desmontar la cuerda antes de que caiga se utiliza la voz para avisar a las personas adyacentes.

“Dame cuerda!”     “give / slack!”     “Mou! / Donner du mou”

El escalador utiliza esta voz para solicitar que su asegurador le proporcione cuerda.

Asegurar     To belay     Assurer

Es el procedimiento mediante el cual y utilizando un arnés, un mosqueton HMS y un sistema de seguro como ATC, -reverso, Mega jul, Alpine up, GriGri, etc. y una cuerda una persona asegura al escalador en la modalidad de Top-Rope (Yoyo) o ir de primero (puntero) cuando escala evitando que caiga al piso y se lastime o muera así mismo mediante este equipo el asegurador puede bajar en rápel al escalador.

Desescalar / Destrepar     Downclimb     Désescalader     Desescalo

Este prodedimiento consiste en bajar usando pies y manos en una progresión sobre la ruta hacía abajo y es realizada por escalador en la modalidad de ir de primero (puntero), por los siguiente motivos, perdimos la dirección de la ruta, por entrenamiento y para encontrar una zona de reposo.

Hangdog     Hangdog     Se reposer

Es el momento cuando el puntero (ir de primero) se suspende en la cuerda para descansar o se asegura en algún sistema de seguridad.

 

La escalada es un deporte de riesgo donde la seguridad, técnica y responsabilidad son esenciales. Antes de practicar este deporte es recomendable hacer un curso de iniciación en un centro especializado

https://www.escalamadrid.com/terminologia/