Banana Peel, Squamish Route PhotoLos multilargos son una técnica de escalada para progresar en una ruta que excede la altura máxima de un ruta la cual esta calculada en función del largo de las cuerdas comerciales las cuales van desde 60 a 80 mts. lo mas común en México es la cuerda de 70 mts. entonces cuando la ruta se forma de varios largos (un largo es máximo 35 mts.) se dice que la escalada es de multilargos como es el caso de las rutas de Peña de Bernal (de unos 180 mts de escalada en 6 largos), este artículo no es para enseñarte como realizar esta técnica para ello se deberían realizar practicas a nivel del piso y posteriormente en una ruta de unos dos largo (ver topo Ventanas Mineral del Chico) se practica la recuperación del segundo de la cordada y el manejo de la cuerda.
Entrando en ambiente de escalada te pasamos los siguientes puntos a considerar cuando realizas este tipo de escalada, para evitarte complicaciones por falta de experiencia o consideración de algún tema importante.

Tiempo (clima)

Imagen relacionada

Muchas situaciones de estrés y peligro se podrían minimizar o evitar consultando previamente las condiciones atmosféricas que prevalecerán antes, durante y después de la escalada en multilargo, ya que este tipo de escalda puede durar varias horas hasta  concluir en el momento en que todos los integrantes están a nivel de piso en el punto de reunión correspondiente.
Que no hacer: No verificar cómo estará el tiempo o no considerar las épocas de huracanes por ejemplo y esperar que durante el ascenso no llueva o baje la temperatura, etc.

Ropa

Resultado de imagen para ropa de trekkingLa ropa juega un factor muy importante y depende directamente del tiempo, si hay amenaza de lluvia debes llevar un impermeable, con viento un rompeviento, pantalones y playera cómodos y abrigadores si hay condiciones de baja temperatura. En algunos casos se recomienda llevar ropa de cambio por si te mojas.
Zapatos: importantes para el momento del acercamiento y el descenso deben ser cómodos y adecuados no en todas las zonas de escalda el acceso es liso, podría ser un acercamiento largo o con piedra suelta ahí puede ser que sea recomendable llevar botas para evitar una torcedura de tobillo, pero sin olvidar los zapatos de escalada los cuales deben ser cómodos como se pueda en función de lo largo de la vía, lo técnico de la misma, la duración y el tiempo hasta alcanzar la cima porque con calor los pies se hinchan y definitivamente un zapato técnico para boulder no esta indicado recuerda que en este tipo de escalada terminas la vía y te quitas o aflojas el tenis porque la ruta del boulder no sobre pasa los 6 a 8 mts y el tiempo empleado se calcula en minutos, en la escalada de multilargo el tiempo puede ser de mas de media hora un solo largo.
Un buff es un accesorio muy bueno para evitar quemaduras por el sol en la nuca o mantener caliente la cabeza ante una corriente fría.
Los guantes de primera capa no están desaconsejados porque no pesan y en caso de frío mientras esperas a escalar en la reunión los puedes utilizar.

Que no hacer: Llevar mezclilla porque es rígida y si se moja no seca rápido. Usar sandalias si la aproximación es complicada y empinada. Llevar ropa de manga corta o mas chica, short o solo top (en caso de mujeres) si el día estará caluroso podrías quemarte por el sol. Estrenar ropa interior o exterior podría generar rozaduras o limitar los movimientos. Estrenar zapatos de escalada o cortarse las uñas un día antes. No llevar recogido el cabello. Llevar sudaderas por fuera del arnés. Usar aretes, collares, anillos o cualquier otro ornamento al escalar.

Comida

Recuerda que estarás varias horas escalando donde el desgaste energético es alto, pero no puedes llevar muchos kilos de peso en tu mochila por tanto debes optimizar los alimentos que llevaras.
Se sugiere incluir alimentos energéticos como carbohidratos de fácil asimilación como: zumos de fruta, arándanos, pasas, frutas secas, pastas, miel, azúcares simples, harinas, etc.
Bebida agua y/o bebidas isotónicas preparadas con suero en polvo o reconstituidas, etc.
Proteínas: Carne seca, Nueces, Amaranto, Atún, etc.

Que no hacer: Llevar alimentos de digestión lenta que puedan crear un malestar estomacal. Tomar bebidas energéticas y/o bebidas con alcohol. Las primeras porque después viene un bajón de azúcar y cafeína, las segundas porque aceleran la deshidratación y la alteración o disminución de las funciones cognitivas y motrices.

Conocimientos técnicos e información general

Entre mas conocimiento de técnicas de rescate, por tus propios medios, con equipo especial o adaptado con equipo básico y todos practicados en condiciones controladas con seguridad y sobre todo el número de veces necesarias para manejarlo sin equivocaciones te permitirá escalar con tranquilidad para el caso de que lo requieras.
Es importante buscar toda la documentación sobre la ruta (topo), cantidad de largos, dificultad, tipo de escalada, distancia a recorrer, aproximación (tiempo y terreno), horarios más convenientes, tipo de rapel, manejo de cuerda, manejo del equipo de aseguramiento, primeros auxilios, manejo de radios, conocimiento técnico del equipo de escalada (leer y comprender la información del manual), tiempo promedio para realizar la ruta, concejos de otros escaladores, permisos de acceso, ruta de acercamiento, fechas festivas, mejor forma de llegar en transporte público o propio, conflictos socio-culturales, carreteras de acceso, peajes, etc.
Que no hacer: pues nada de lo anterior, por ejemplo si hay áreas no permitidas
por sus creencias insistir y no respetarlas, ir en la época de equinoccio de primavera a Peña de Bernal y no poder escalar por la cantidad de personas queriendo cargarse de energía cósmica.

Equipo

Resultado de imagen para equipo de escalada deportivaEs un aspecto MUY IMPORTANTE, porque puede ser la diferencia entre una escalada agradable y de riesgo mínimo, solo recuerda la vez que te quedaste sin anillas mientras punteabas y tuviste que volar o desescalar para regresar por las anillas inferiores o de plano continuaste por varios metros hasta la reunión y con el pensamiento fijo de NO TE PUEDES CAER.
El tipo y la cantidad de equipo dependerá del tipo de escalada.
Una lista estándar para escalada en Peña de Bernal podría ser la siguiente:
Topo de la zona y detalles de la ruta.
15 anillas.

2 sistemas de seguro y descenso (1 de respaldo).
Una o dos cuerdas (Depende de la ruta y el descenso).
Mosquetones de varios tipos 4-6 (ovales, asimétricos o
pera con seguro). Radios para comunicación constante entre los miembros de la cordada
Dos Cintas tubulares de dos largos diferentes

Equipo personal de escalada: Arnés, Gatas, Lámpara y baterías de respaldo, Casco, Cordino 2 mts, Mochila de ataque 20 lts, Bolsa de hidratación, Botiquín personal, Bloqueador, Tenis, Lentes (si los utilizas para ver, lleva un repuesto).

Equipo opcional: puño, estribo, etc.

Que no hacer: por ejemplo el respaldo del descensor, sería una complicación mayor si se te llega a caer, no llevar radios y no poder informarle al puntero que la cuerda se esta acabando para tomar la decisión de escalar en simultaneo (Técnica tandem).

Seguridad

Debemos considerar que los accidentes se hacen y se forman por pequeñas partes que van creando el accidente.
Factores Técnicos: mal conocimiento del manejo del equipo, la ruta, si no aseguras los objetos estos pueden caer al vació y convertirse en un proyectil, etc.
Factores fisiológicos: salud, alimentación, padecimientos, descanso, etc.
Factores psicológicos: interacción entre la cordada, estrés, ansiedad, depresión, etc.
Factores del tiempo (Climáticos): lluvia, nieve, granizo, calor, frío, humedad, Horarios etc.
Factores geológicos: siempre cambia la montaña por acciones erosivas y eso puede propiciar que caigan piedras
Debes tener siempre los teléfonos de emergencia a la mano, dejar dicho que harás, en dónde, con quién y cuándo (hora inicio y término), a quién contactar en caso de emergencia.

Que no hacer: dos cosas a la vez porque alguna de ellas puede salir mal, manipular dos mosquetones al mismo tiempo uno podría resbalar, no asegura los objetos, como por ejemplo si necesitas sacar algo de la mochila primero asegura la mochila y después saca el objeto y asegúralo también, quitarte el nudo de ocho sin autorización del guía. No seguir las instrucciones del integrante con más experiencia.

Cordada

Resultado de imagen para cordada escaladaAsí se denomina a los integrantes de la escalada el término viene del alpinismo donde en algunos casos al cruzar un glaciar los integrantes se amarran entre ellos (se encuerdan), para minimizar un accidente por la caída en una grieta por parte de los integrantes.
En este tema es importante considerar los siguientes aspectos para una buena escalada en multilargo ya que estaremos varias horas escalando o en las reuniones de la ruta: la interacción de la cordada, la camaradería, la empatía, el nivel de conocimiento técnico y de escalda, debe ser equivalentes.

Que no hacer: escala con el que mas mal te lleves, con alguien que tengas un nivel más bajo que tú, con el que discute de todo, por ejemplo.

Topo

Es un documento que te indica las características de la zona y las rutas de escalda, ahí encuentras información de cuantos largos, dificultad de cada uno, equipo requerido, mejor momento del día para subir o época del año, descripción de puntos de peligro, o la mejor forma de poner el rappel, ubicación de la ruta, información general como donde comer, hospedarse, servicios de emergencia, comportamiento, permisos y costos de acceso, etc.

Que no hacer: no consigas el topo para que batalles buscando la ruta o se te complique el descenso por no conocer las características del rápel, por ejemplo.

Resultado de imagen para tabla equivalencia escaladaGraduación de rutas

Referencias

http://racionesdemarcha.blogspot.com/

https://raftingllavorsi.cat/D/post/ropatrekking/