Ubicación:
Municipio: Ezequiel Montes
Colonia: Peña de Bernal
Coordenadas: 20°44′53″N 99°56′55″O
Costos: acceso $30 pesos por persona estacionamiento de la peña 50 por día

Información de la escalada
Tipo de escalada: Deportiva y Boulder
Tipo de roca: Volcánica
Mejor temporada para escalar: todo el año, excepto cuando llueve (Verano), aunque si estás escalando y empieza a llover espera un poco y si se calma podrás seguir escalando la roca se seca rápidamente.
Longitud promedio de las rutas: Multilargos de más de 200 mts

Descripción general de las rutas: la escalada en Peña de Bernal presenta algunas rutas enhebradas  y pocas placas entre largo y largo, eso las hace de cuidado, las nuevas rutas ya están mejor armadas, es muy fácil perder la línea de la ruta se recomienda llevar dos cuerdas si van más de dos escaladores para que el rapel evites hacerlo en dos pasos. Algunas de las placas son viejas pero se han estado reequipando por escaladores y CEMAC (Club de exploraciones de México, fundado en 1922)
Equipo requerido: 20 anillas, una cuerda de 70 mts y casco.

4.- Bernalina es la ruta clásica de seis largos su grado es de 5.8 puedes saltar la reunión uno si llevas una cuerda de 70 mts., el paso más fuerte es una panza al salir de tercera reunión

5.-El Padre Yiyos (5) es la siguiente ruta de la Bernalina hacia la derecha sus dos primeros largos son pesados porque tiene pisaderas pequeñas, por eso tiene un grado de 5.9+

6.- El lado oscuro de la luna es catalogada como 5.10a con sus seis reuniones

7.-Horizonte de estrellas con un grado de 5.10b

8.-Desconocida y sin información

9.-Desconocida

10.-Las Grapas Vía ferrata mal equipada, que te permite ascender hasta la cumbre (vía ferrata: es un recorrido vertical y/o horizontal clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, que permiten llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas, toda la seguridad la proporciona un cable de acero instalado en toda la vía) en esta vía lo que encontrarás con la instalación de varillas en forma de grapa (U) a manera de escalera por tramos entre tramo y tramos sin protecciones, si te aventuras a utilizar esta vía debes llevar equipo de escalada y conforme avances poner protección entre los tramos con anillas y cuerda mínimo de 60 metros si vas a bajar en el rapel general.

10.-Bis en la baja del rapél a la derecha de las grapas hay una ruta de dos largos, puedes saltarte la primera reunión con una cuerda de 70 mts. con Grado 5.9 y un altura de 60 mts.

12.-Filo Noroccidental está formada por 6 largos que no pasan del grado de 5.9 esta ruta presenta separación fuerte entre placas, así como de la reunión 3 a la 4 no hay placas adicionalmente vas por el filo y hay momentos en que de un lado ves al vacío y del otro también saliendo de la reunión 2 debes pasarte de un filo a otro es un tramo de unos 10 metros sin placas y en el paso solo ves el vacío, esos elementos elevan el estrés de la escalada a No Te Puedes Caer y al mismo tiempo te plantea el reto de manejar el aspecto psicológico y enfocarte en la escalada la reunión 5 inicias al lado derecho sobre el vacío digo para rematar jajaja no por que sean grados bajos debes subestimar esta ruta.

13.-Cadena Nebular fue abierta entre las rutas del Filo Noroccidental y Gondwana, está formada por 7 largos (el último largo se comparte con la ruta del Filo Noroccidental) los dos primeros Largos son 5.8 de 23 y 27 mts, el tercero es un 5.10b de 28 mts, los siguientes son 5.8 y 5.7 el sexto es un 5.11b, a partir de ahí te integras a la reunión sexta de la ruta del filo noroccidental y subiendo el siguiendo ese  largo haces cima en Peña de Bernal

Ruta Gondwana. Única ruta de la cara oeste de la Peña de Bernal, Querétaro. Se trata de una bella ruta, totalmente equipada, a excepcional del 4o largo (roca muy costrosa complicando el ascenso íntegro en libre). La cara Sur y Este de la Peña son las caras con mayor concentración de rutas, más cortas y de grado moderado a bajo. Granito de buena calidad en general.

Estas dos rutas en peña de Bernal, al noroeste de la peña (atrás del espejo o pared principal)

14.-Meteoro Pegazo con 6 largos grado 5.11D se forma por 5 largos el primero 5.11d, el segundo 5.11d, el tercero 5.11c, el cuarto 5.11b y el último 5.8, no tenemos el gusto de haberla subido todavía

15.-Domingo de Ramos de 6 largos 5.9 el primero 5.8, los dos siguientes 5.7, el cuarto es 5.9, quinto y sexto 5.8, el último 5.7, tampoco la conocemos en cuanto la escalemos ampliaremos la información de ambas rutas.

Consideraciones generales: en todas las rutas hay que tener mucho cuidado de no desviarse de la ruta, a partir de la tercera reunión en algunas rutas ya no es posible regresar por el desplazamiento en diagonal, en el último largo tiene mucho reenvío (fricción) lo que provoca que sientas que tu asegurador no te da cuerda y tienes que jalar fuerte para recuperarla y avanzar, te aconsejamos usar unas seis a ocho anillas largas entre largo. En todas las rutas debes tener cuidado de no tirar rocas ya que estas se encuentran a la orilla del camino de ascenso turístico y ninguna de las personas utiliza casco. Varias de las rutas presentan jardines donde debes pisar y asir con cuidado para evitar tirar rocas en la aproximación del rapel general también hay un jardín con rocas sueltas.

El rapel se encuentra como se puede apreciar en el mapa

El primer rapel se puede montar con dos cuerdas unidas con nudos de pescador o un ocho reconstituido para bajar directo hasta el piso o si lo prefieres con una sola cuerda pero deberás realizarlo en dos pasos mediante una reunión intermedia, recuerda que cada montaje de rapel significa más tiempo, la tercera opción es por la Vía Ferrata, esta es la más expuesta y peligrosa por el cansancio acumulado.

Es MUY IMPORTANTE no tirar rocas, ya que van a dar directamente a los turistas que estén subiendo la peña

Resultado de imagen para tabla equivalencia escalada