Historia del lugar

El pueblo de Bernal, fue fundado en 1647 por el teniente Alonso Cabrera, que se trasladaron, de la población de Cadereyta para construir una población que resguardará a los pobladores de los constantes ataques de pames y chichimecas, durante gran parte de los siglos XVII y XVIII, Bernal fue considerado el límite sur de la Gran Chichimeca, vasta zona formada por el norte de los hoy estados de Querétaro y Guanajuato y gran parte de San Luis Potosí y Zacatecas, en donde grupos étnicos Chichimecas, Pames y Jonaces, luchaban contra los colonizadores.

La elección del lugar de la fundación se dio al considerarse seguro y elevado, desde donde se podía vigilar la zona, el primer edificio construido fue el cuartel en el cual se alojaron los soldados, posteriormente comenzaron a llegar más habitantes que fueron construyendo otros edificios. El cuartel fue sustituido por un presidio más elaborado, y luego fue construido el edificio gubernamental hoy conocido como las Casas Reales. Pronto Bernal comenzó a consolidarse como población y se construyeron la mayor parte de los edificios y casas coloniales hoy visibles, siendo uno de los pueblos más ricos arquitectónicamente del estado.

En el año de 1725, se le dio el rango de congregación con el nombre de San Sebastián Bernal, y se construyó la actual iglesia de tres naves dedicada a San Sebastián, patrón del pueblo desde su fundación, cuya fiesta cada 20 de enero, es una de las principales celebraciones del pueblo actualmente.

Bernal tuvo durante el siglo XIX la categoría de cabecera municipal del municipio del mismo nombre, sin embargo, hacia 1921 el municipio fue suprimido y quedó incorporado al de Cadereyta de Montes, hasta el 8 de abril de 1941 en que por el decreto No. 55 del Congreso de Querétaro fue constituido el municipio de Jalpan de Serra en el que quedó incorporado durante poco tiempo, hoy en día forma parte del municipio de Ezequiel Montes.

Peña de Bernal se localiza en el municipio de Ezequiel Montes que lleva este nombre en honor al Lic. Ezequiel Montes Ledesma, ilustre personaje queretano, originario de la región, siendo un distinguido jurisconsulto de la época de la Reforma.
El municipio se encuentra ubicado al noroeste del estado, a 59 km. de la capital queretana. Cuenta con una superficie territorial de 278.4 kilómetros cuadrados, que son el 2.3% de la superficie total del estado ocupando el lugar 17 en extensión del estado.
Limita al Norte con el municipio de Tolimán en 12.749 kilómetros; al Este y Noreste, colinda con Cadereyta de Montes en 51.829 kilómetros; al Sureste con el Estado de Hidalgo en 9.531 kilómetros; limita al Suroeste con Tequisquiapan en 40.689 kilómetros y al Oeste con el municipio de Colón en 31.695 kilómetros, haciendo un total de 146.495 kilómetros aproximadamente de perímetro.
Su Cabecera Municipal se ubica a 57 kilómetros de la capital del Estado.

Descripción del lugar: El pueblo es catalogado como Mágico, Peña de Bernal es el tercer monolito del mundo del tipo porfídico o cuello volcánico (tapón volcánico que provoca un relieve particular por que la lava se solidifico desde dentro dentro de un filón, de una colada o incluso en el cráter de un volcán activo. Son resistentes a la erosión.)

El clima es templado cálido, temperatura media anual de 16.7°C, siendo el mes de junio el más caluroso y los meses de enero y febrero los más fríos. Llueve en el verano, con una precipitación pluvial media anual de 287.4 mm.

 

La Torre del Diablo en Wyoming    Dent de la Rancun Chaîne des Puys, Francia

Ubicación:

  • Municipio: Ezequiel Montes
  • Colonia: Peña de Bernal
  • Coordenadas: 20°44′53″N 99°56′55″O
  • Costos acceso $30 pesos por persona estacionamiento de la peña 50 por día
  • Puedes comer en los puestos de comida de la Peña o del pueblo los costos varían desde baratos a caros, si pretendes escalar desde temprano (7:00 AM) no hay lugares para desayunar, debes  llevar comida.

Flora:

  • En el Área Natural Protegida “Peña de Bernal” es frecuente observar el matorral crasicaule perturbado, que llega a medir de 4 a 5 m de altura, estableciéndose sobre laderas, y por lo general, sobre suelos someros y pedregosos. En las cercanías del pueblo de Bernal se desarrollan pastizales, que se extienden hacia los municipios de Colón y Tolimán, mientras que en los alrededores de la Peña de Bernal se encuentran zonas de agricultura de temporal y pastizal inducido principalmente.
    El matorral crasicaule presente en la Peña de Bernal está conformado principalmente por las especies:
    Nopal Cardón
    Duraznillo
    Garambullo
    Huizache
    Mezquite
    Agave
    Yucca Filitera

Fauna

  • En la zona de la  “Peña de Bernal” ha sido poco estudiada y se limita a registros obtenidos por corto tiempo en la zona.
    Actualmente se reportan como fauna representativa un total 55 especies de aves, 19 de mamíferos, nueve de reptiles y una de anfibios, sumando un total de 84 especies.
    Mientras que en el municipio existe una amplia gama de especies silvestres. En grado de importancia podemos citar:
    reptiles
    conejo
    liebre
    ardilla
    gato montés
    coyote
    codorniz
    zorra
    tordo
    faisán
    paloma ala blanca
    cuervo
    gavilán
    águila real
    pato silvestre

Fiestas y ferias: En algunas de estas fechas no se permite la escalada en la cara Sur (acceso turístico):

Equinoccio de Primavera Festividad celebrada del 19 al 21 de marzo en la peña, donde se congregan miles de visitantes para cargarse de la energía que emana el colosal monolito. Además, se presenta un programa artístico y cultural tendiente a escenificar ritos prehispánicos.

Fiesta de la Santa Cruz Esta fiesta se lleva a cabo del 1 al 5 de mayo; los pobladores suben hasta la cima de la peña, donde colocan una cruz, la cual perdura todo el año. Igualmente, se lleva a cabo un maratón y un concurso de máscaras artesanales; las ganadoras son exhibidas en el museo de la Máscara.

La feria principal de Bernal es dedicada al patrono de este pueblo San Sebastián Mártir donde se celebra con algunas procesiones y eventos musicales del 11 al 20 de enero

Para ver el topo con las rutas de Bernal da clic en la imagen