Valle de Santiago, Guanajuato                       bandera-reino-unido-Flag-United-Kingdom
En un área denominada Las Siete Luminarias es una región volcánica en el eje neovolcánico que abarca un área de 90 km, se dice que la colocación geográfica de los volcanes coincide con las estrellas de la constelación de la Osa Mayor.
Cada volcán tiene una particularidad como se comenta a continuación
La Alberca (Tallacua), esta ubicada dentro de la zona urbana de Valle de Santiago, con un cráter de 750 metros de diámetro, que contenía aguas sulfurosas, actualmente se encuentra seca.
La Hoya de Cíntora (Andaracua Puerto idioma tarasco), esta situada en el corazón de esta área. A sus aguas saladas se les atribuye propiedades medicinales, posee infinidad de cuevas algunas con pinturas rupestres enigmáticas y misteriosas. Hay árboles frutales como el naranjo, vegetación como el ajenjo y estafiate. Asì mismo han encontrado vestigios arqueológicos. Utilzada como zona de cultivo en la actualidad.
Hoya de Flores (Membereca Lugar de sangre idioma purépecha), donde existen restos de un centro ceremonial prehispánico, cuevas con pinturas rupestres y manantiales que brotan de las rocas. Es el más grande de los cráteres. En su interior hay aguas termales y sus tierras fértiles han producido grandes cosechas. Las primeras verduras gigantes se dieron aquí.
Rincón de Parangueo (Liricua purépecha), volcán con aguas alcalinas, su acceso es a través de un túnel, de medio km, tallado en la roca. tienen un lago de aguas tranquilas. Al igual que la Hoya de Cíntora presenta infinidad de cavernas que apenas han sido exploradas y en algunas de ellas hay petroglifos.
Las hoyas de Alvarez y de Soliz no contienen agua y han sido utilizadas con fines agrícolas. La de Alvárez que tiene un diámetro de 2 km permite tener un punto de observación del cielo nocturno, ya que oculta la luz por sus altos bordes.
Hoya de San Nicolás, cuenta con la particularidad de que sus aguas cambian de color, como tambièn pasa con un cráter cercano a la ciudad de Yuriria.
Hoya de ALvarez, Guanajuato
Es una zona de escalada con más de 15 rutas de todos los niveles dentro de un cráter de volcán, con un diámetro de dos km.
Dentro del cráter existe una comunidad que siembra diferentes granos y hortalizas, así mismo cuentan con una alberca comunal.
La zona es segura para poder acamar o caminar al rededor.
La Hoya de Álvarez se localiza en el Valle de Santiago o de Las Siete Luminarias y esta formado por 8 volcanes no por 7. Cada uno de ellos tiene en su interior atractivos por ejemplo en uno hay acumulación de agua, en otro el agua dejo paso a una acumulación de sales, así como diferentes diámetros y profundidad.

Luminarias_Del_Valle_De_Santiago-01
Como llegar/How to get:
Vía Tepotzotlan/Via Tepotzotlan
Via_Jilotepec_De_Molina_Aculco_De_Espinoza_Celaya-01
Vía Toluca/Via Toluca
Via_Naucalpan-Toluca_De_Lerdo_Atlacomulco_Maravario_Cuitzeo_Del_Porvenir_Moroleon-02


Para más información de la zona de escalada y detalles de hospedaje, seguridad, etc. da clic / For more information about the climbing area and details of accommodation, security, etc. click